Con el objeto de enfrentar la pérdida de cultivos, por el desborde del río Huallaga, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tocache así como la de San Martín-Tarapoto demandaron al gobierno central cuantificar de inmediato los daños y otorgar créditos con tasas de interés preferencial para los agricultores perjudicados.
Los cultivos principalmente perjudicados fueron los de maíz, arroz, frijoles, entre otros. John Arévalo Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín-Tarapoto, precisó que 800 familias y 2,500 hectáreas, en los distritos de Navarro, Pasaplaya y Pelejo, se han visto afectados.
Arévalo alertó que las lluvias que azotan a la región recién empiezan y continuarán por otros meses más, con lo cual coincidió Benito Ayala Inca, presidente de la Cámara de Comercio de Tocache.
El líder empresarial de Tocache manifestó que si bien el tránsito en la carretera marginal hacia Tingo María se había reestablecido, luego de estar incomunicados por varios días, podría verse interrumpido nuevamente por las fuertes lluvias.
Por su parte, John Arévalo consideró que la falta de previsión fue la responsable de la pérdida de cultivos y viviendas como consecuencia de las inundaciones.