Hugo Cóndor Ávila, Gerente vial del Consorcio Pichari, pidió a los gobiernos locales y a la empresa privada, trabajar coordinadamente con los transportistas que cubren las rutas de penetración hacia el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), para lograr una atención oportuna en las zonas de riesgo.
Tras los últimos desastres ocurridos en la ruta de Kimbiri a Pichari, en donde se registró un deslizamiento de lodo y tierra en la comunidad de Ubiato, Hugo Cóndor indicó que su equipo ya tiene identificado hasta tres zonas de riesgo inminente por lo que ha solicitado a los transportistas y a la población de esos sectores estar alerta ante cualquier desastre.
“Básicamente hemos identificado tres puntos críticos, uno de ellos está en el kilometro 103, esa zona es muy trocosa y cuando hay mucha lluvia carga y se deslizan materiales sólidos de gran tamaño que interrumpen el tránsito; el otro punto está en el kilómetro 112, una zona de tránasito muy angosto y el tercer punto difícil está en el sector Ubiato, justamente en donde se está trabajando con equipos de atención inmediata”, detalló el funcionario.
Cóndor precisó que actualmente la empresa cuenta con un sistema de radio que cubre la zona de intervención desde Chalhuamayo hasta valle Esmeralda, “si ocurre cualquier inconveniente nos comunican y de ienmediato desplazamos nuestros equipos” indicó.
Por ello, el funcionario precisó que es básico e indispensable un trabajo coordinado entre el Consorcio Pichari, los gobiernos locales y los transportistas que cubren a diario la ruta.
“Es necesario que a través de los transportistas y los gobiernos locales sepamos en el instante, las zonas de desastre para trabajar de forma coordinada y poder atender de manera inmediata los sectores y puntos críticos que se presenten por las precipitaciones fluviales”, concluyó.