El analista en temas de narcotráfico y seguridad Rubén Vargas consideró que la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal en el distrito de José Crespo y Castillo debe continuar debido a que esta zona, junto con la del Monzón, representa más del 80 por ciento de la producción de cocaína de todo el valle del Alto Huallaga.
En conversación con el noticiero La Página del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el experto precisó que es necesario que el gobierno siga con esta labor que ejecutan los trabajadores del Proyecto Especial de Erradicación, CORAH, pues esta hoja de coca es materia prima del narcotráfico en todo Aucayacu.
«Ojala que estos actos de violencia no amilanen ni hagan titubear al sector Interior y al gobierno en su conjunto en esta lucha contra el narcotráfico», expresó Vargas Céspedes con relación a los actos de violencia recientemente presentados con motivo de la erradicación de cocales ilegales.
«Si se produce esto, si se repliegan (los erradicadores), la verdad que sería muy perjudicial para los intereses del país, para los intereses de la nación», agregó.
En ese sentido, pidió recordar que está próximo un escenario pre electoral por lo que posiblemente muchos personajes querrán aprovecharse de los enfrentamientos entre cocaleros y erradicadores con fines políticos.
Policía tiene el derecho constitucional de usar la fuerza
Sobre la intervención policial ante el rechazo de cierto grupo de cocaleros a la labores de erradicación del CORAH en Aucayacu, el especialista en seguridad recordó que el Alto Huallaga se encuentra declarado en estado de emergencia, y por consiguiente algunos de los derechos que asisten a los ciudadanos se encuentran suspendidos.
«Uno de estos derechos suspendidos es el derecho a la manifestación, a la huelga, a la protesta, que están amparados en la constitución, pero en la medida en que se está en un estado de emergencia este derecho está recortado», manifestó.
Del mismo modo, dijo que «el policía nacional es un funcionario público que está autorizado por el Estado para hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir con la responsabilidad que el marco legal y la constitución le ha encomendado».
Recordó que los hechos violentos ocurridos el día de ayer se produjeron en el marco de la protección que se brinda a los erradicadores del CORAH «que están realizando la erradicación de coca ilegal inclusive en parcelas donde se están encontrando pozas de maceración y laboratorios de cocaína».
«En mi concepto lo que los cocaleros están defendiendo en Aucayacu no es la coca sagrada sino los laboratorios de drogas que está destruyendo la policía», puntualizó.