El proyecto para la construcción del tren Iquitos-Yurimaguas también trae en sus imaginarios vagones opiniones encontradas. De un lado, representantes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), solicitaron al Gobierno Regional de Loreto que implemente la consulta previa para dichas comunidades, con respecto a la implementación del proyecto.
Por su parte, representantes de del Organismo Público Infraestructura Para la Productividad (Opipp) expusieron las ventajas de la obra a un importante grupo de representantes de diferentes comunidades nativas de la zona de influencia de la ruta proyectada de 555 kilómetros del citado ferrocarril.
Wilson Sandi Hualinga, morador de la comunidad “San Cristóbal” de la cuenca del Corrientes y monitor de Feconaco, denunció que los empresarios que impulsan el megaproyecto solo hicieron un taller para informarles del tema, pero que “nadie lo ha sometido a una consulta previa para ver a fondo todo el proyecto ofrecido”.
Asimismo manifestó que el consorcio español ferroviario de la selva realizó trabajos de línea topográfica afectando a más de un centenar de comunidades nativas de la región.
“Lo que más nos indigna es que en setiembre del año pasado el consorcio causó daños en nuestro territorio, deforestando cientos de árboles maderables, medicinales, árboles de aguaje, hiriendo y ahuyentando a nuestros animales de caza, dejando material tóxico en nuestros territorios”, acusó.
Asimismo que los trabajos previos “han afectado nuestros derechos fundamentales como es el derecho a la seguridad alimentaria y el derecho a la supervivencia de nuestra comunidad, todo para construir una línea topográfica por la ruta por donde se instalarían los rieles del tren”, según dijo.
Por su parte, el director ejecutivo del Opipp, Walter Ríos Babilonia, y el director del Proyecto “Estudio de Pre-factibilidad del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos”, Vicente Plans Portabella; explicaron detalladamente a un importante grupo de representantes de diferentes comunidades nativas de la zona de influencia de la ruta proyectada del citado ferrocarril.
Ellos expusieron sobre los supuestos beneficios del mega-proyecto para la región Loreto; entre ellos la interconexión con la costa, fácil transporte de pasajeros y mercancías, con la correspondiente reducción del costo de los productos y tiempos de viaje, y fomento del desarrollo de las comunidades asentadas en la región.
En tanto, Rider Mozombite, vicepresidente de la Federación de Comunidades Nativas Jebero (Feconaje), solicitó que se realicen más talleres de evaluación participativa, mientras que Segundo Pizango Inuma, presidente de la Federación de Comunidades Shawit de Jeberos, pidió que se implementen proyectos productivos y se capacite a los pobladores para el buen manejo de sus productos.
“Se espera la confirmación de los pobladores del Nucuray y del Pavayacu para una reunión este 25 de febrero, donde personal de OPIPP informará ampliamente sobre el mega-proyecto”, informaron a INFOREGIÓN fuentes regionales.
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