Piden considerar a pueblos indígenas como «socios» en lucha contra el cambio climático

«Los pueblos indígenas tenemos propuestas claras de aporte al diseño de las diversas estrategias de acción climática, ya que hemos demostrado científicamente a lo largo de la historia que nuestra gestión territorial es la solución más eficiente para la conservación de los bosques y que nuestras propuestas han sido efectivas», señala pronunciamiento de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) publicado en el marco del Foro de Bosques Tropicales de Oslo 2022.

La Coica exigió garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático y la conservación de los bosques tropicales. Además, pidió a los gobiernos, cooperación internacional, empresas, y representantes de la sociedad civil, considerarlos «socios» y no «beneficiarios» en la implementación y construcción de políticas y acciones para la conservación del medio ambiente.

Además, explicó que el ser «socios» también implica tener condiciones habilitantes, garantizar una distribución justa de beneficios y acceso a recursos financieros, y reconocer el aporte de los territorios indígenas como soluciones eficientes para la lucha contra el cambio climático. Por esta razón, demandaron un alto a la «persecución, criminalización y asesinato de los defensores territoriales indígenas» por parte de los Estados y sectores extractivos.

Compartimos el pronunciamiento: