AMAZONAS. A través de un pronunciamiento, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún solicitaron la conformación de una comisión intersectorial de alto nivel que involucre su participación para combatir la tala y minería ilegales que afectan la región Amazonas. Esta es una de las reacciones que divulgaron luego que el Gobierno declarara en estado de emergencia la provincia amazonense de Condorcanqui ante el incremento de dichas actividades ilegales.
Las organizaciones indígenas mencionadas también expresaron sus reparos ante la medida decidida por el Gobierno, en el sentido que «no precise las zonas críticas donde intervenir con suma prioridad y que no destine recursos necesarios». Añadieron que «cualquier medida destinada a abordar nuestras problemáticas territoriales debe ser desarrollada articuladamente con las naciones originarias involucradas y sus instituciones representativas» con el fin de que sea adecuado su desarrollo.
En el pronunciamiento también se demanda la implementación de un plan integral inmediato para erradicar actividades de minería ilegal tanto en el río Cenepa, así como la tala y la minería ilegales en el río Santiago. Seguidamente, se demanda que se garantice el financiamiento necesario para que estas acciones de lucha contra las actividades ilegales sean proveídas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El documento incluye pedidos que involucran a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Ambiente, al Gobierno Regional de Amazonas y a la Fiscalía en Materia Ambiental Regional. Las entidades indígenas que divulgaron el pronunciamiento expresaron también que están llanas a tener un trabajo articulado con el Gobierno central «en aras de la erradicación de los crímenes ambientales que nos afectan».
Dato:
Como se recuerda desde hace meses el GTANW y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún han demandado la acción del Estado peruano para erradicar actividades ilegales, como la tala y la minería ilegal, dentro de su territorio.