Piden concretar propuesta presidencial de gravar el barril de petróleo para reforestar bosques

La bióloga Anna Zucchetti, directora del Grupo de Emprendimientos Ambientales, GEA, pidió activar las herramientas necesarias para que la propuesta presidencial de gravar con medio dólar cada barril de petróleo que se consuma en el mundo, sirva efectivamente para reforestar las áreas afectadas por la tala ilegal y no quede en palabras.


«Es una propuesta que puede ser buena si se le hace seguimiento y se diseñan el proceso y los instrumentos para hacerla realidad y no quede solo como una gran declaración de buenas intenciones», recomendó.


La experta precisó que el país necesita reforestar, recuperar las áreas degradadas y conservar los bosques que aún tenemos, sobre todo en la Amazonía que es el pulmón de América del Sur y del mundo.


Pero puntualizó que no solo a través de ese mecanismo se puede trabajar en la reforestación del mundo, pues indicó que hay otros como el de desarrollo limpio, que deberíamos aprovechar más como país.


Respecto a los biocombustibles, Zucchetti reconoció que el tema aún es controversial y aclaró que abarca desde el etanol producido por la caña de azúcar y el maíz, hasta otros combustibles de origen orgánico o biológico.


«Hay un gran tema que ya ha señalado el Ministro del Ambiente: la tierra para biocombustible no deben reemplazar a las tierras para alimentos, no debemos talar bosques para sembrar caña de azúcar ni maíz para los biocombustibles, y destinar áreas muy concretas y degradadas para los cultivos de este tipo, agregó.