La congresista por Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, demandó el inmediato cierre de las oficinas que la Alternativa Bolivariana Americana, ALBA, mantiene en el país con el financiamiento del gobierno venezolano, por estimar que bajo el manto de ayuda médica social a poblaciones en pobreza, en realidad realiza labores de infiltración ideológica.
Alcorta señaló que si la organización ALBA quiere realizar ayuda social, debe antes firmar un convenio con la Cancillería y con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI, y registrarse, porque se requiere saber quiénes son, qué apoyo dan y de dónde reciben la plata. “No puede ser que con el argumento de apoyo social, se instalen y abran oficinas en el país sin dar cuenta de nada a nadie e introduzcan ideologías que generan inestabilidad a los peruanos”, explicó.
Al mismo tiempo, la parlamentaria urgió al Gobierno enfrentar el problema y realizar de inmediato las acciones de ayuda médica que lleva a cabo ALBA en Puno, auspiciada por el gobierno de Hugo Chávez. “El Gobierno tiene que llenar ese espacio y resolver esas urgencias de salud, convocando de inmediato el apoyo de médicos y especialistas para realizar jornadas de atención en las zonas de extrema pobreza, traer a Lima los casos que requieran inmediata operación y luego devolverlos a sus zonas con sus medicinas y con su respectivo tratamiento”, demandó.