Piden categoría II-1 para establecimiento de salud de San Francisco en el VRAE

Autoridades y pobladores del distrito de San Francisco, ubicado en el corazón del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, pidieron a los funcionarios y técnicos de la Dirección Regional de la Salud de Ayacucho, DIRESA, aprobar la re categorización del establecimiento de salud a un Hospital II – 1, que permitirá mejorar el servicio de salud y que los pobladores de la zona accedan al Seguro Integral de Salud, SIS.

La llegada de los funcionarios de  la DIRESA a San Francisco, generó una gran expectativa en el VRAE, debido a que tienen como misión evaluar las condiciones técnicas de los servicios de salud que se prestan y dar el visto bueno o rechazar el pedido de re categorización.

En ese marco, se reunieron con las principales autoridades y pobladores de la zona, entre ellos, el alcalde Eduardo Urbano y el Director de la Red de Salud, Jhon Chipana.

“Este un paso decisivo para cambiar la situación de la salud, no solo de los pobladores del distrito de San Francisco sino de los diferentes distritos del VRAE. Sabemos que existe  voluntad política de parte de la directora de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, María Torrealva de favorecernos por las difíciles condiciones y la situación de pobreza en que nos encontramos”, señaló el burgomaestre de San Francisco.

Centro de referencia del VRAE

Su nombramiento como Hospital II - 1 permitiría mejorar las atenciones de salud a los pobladores del VRAE
Su nombramiento como Hospital II - 1 permitiría mejorar las atenciones de salud a los pobladores del VRAE

El establecimiento de salud de San Francisco, con categoría  I-IV, es el centro de referencia en todo el VRAE y a donde llegan derivados los pacientes que presentan complicaciones de todos los distritos cercanos, entre ellos Kimbiri  y Pichari (Cusco) y de Santa Rosa (Ayacucho).

Su categoría actual le asigna un pequeño presupuesto que no le permite inversión en infraestructura, equipamiento ni la contratación de médicos especialistas para realizar operaciones.

Pese a ello y debido a la gran cantidad de pacientes que atiende, este centro de referencia cuenta actualmente con el concurso de cuatro especialistas, uno de ellos pagado por la municipalidad de San Francisco, y los otros tres  financiados con recursos de la Dirección Regional de Salud.

La re categorización a Hospital II – 1 significará  no solo un mayor presupuesto para mejorar la infraestructura, los equipos y contratar directamente especialistas, sino que permitirá que los pobladores del VRAE, mayoritariamente en situación de pobreza, accedan al Seguro Integral de Salud.

Urbano Mendez remarcó que los problemas de salud no tienen fronteras y consideró que los distritos cercanos, como Pichari y Kimbiri (Cusco) que tienen un mayor presupuesto que San Francisco y cuyos pobladores se atienden en el establecimiento de salud, debieran apoyar financiando la contratación de especialistas.

comision-evaluadora-de-salud-vrae
Miembros de la Comisión evaluadora se reunieron con las principales autoridades del distrito

Enfatizó que pese a sus limitados recursos, el municipio de San Francisco viene financiando el pago de un médico pediatra para que los niños de todo el VRAE puedan tener una óptima atención y cumplir uno de los requisitos para lograr la re categorización.

Cumple con los requisitos necesarios

Por su parte, el Director de la Red de Salud de San Francisco, Jhon Chipana, aseguró que el establecimiento de salud de San Francisco cuenta con los requisitos necesarios para convertirse en hospital II – 1, e indicó que en los últimos meses se ha mejorado la infraestructura del local y se ha incrementado el número de personal asistencial, brindando cuatro especialidades médicas, así como el número de usuarios.

“Si el flamante hospital de campaña de Sivia es el corazón del VRAE, nosotros somos el pulmón del VRAE, porque solucionamos todos los problemas de salud de la población de San Francisco y de los distritos cercanos» precisó.

Por su parte Walter Bedriñana, integrante de la comitiva y responsable de la supervisión de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, indicó que se está trabajando por recategorizar el establecimiento de salud del VRAE a fin de mejorar las atenciones de salud que brinda.

“Todos estamos de acuerdo que esta zona del VRAE, debe tener un hospital y por ese motivo es necesario trabajar en su re categorización. Hay un compromiso político de los responsables y creemos que finalmente se concretará”, aseguró.