Piden calma a trabajadores y pobladores de La Oroya por caso Doe Run

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, pidió calma a los trabajadores y población de La Oroya que demandan la reapertura de la planta metalúrgica y reiteró el respaldo del Estado al reinicio de sus operaciones que debe darse dentro del proceso concursal en el que se encuentra la empresa.

“Hay que entender que lo más importante en el tema de Doe Run es que la solución para el reinicio de las operaciones en La Oroya tiene que darse en el marco del proceso concursal en Indecopi, porque Doe Run es un negocio privado, y el Estado es uno de los acreedores”, explicó.

Agregó que la Junta de Acreedores va a instruir al nuevo reestructurador del proceso, que será convocado en las próximas semanas, para que sea obligatorio mantener la unidad del negocio, es decir La Oroya-Cobriza, y que se incorpore como obligación en el plan de restructuración el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Merino Tafur aclaró que el Estado no tiene la intención de asumir la reestructuración de Doe Run, por ser este un negocio privado. “Esto tiene que hacerse dentro del proceso concursal, el Estado es uno de los acreedores, pero somos en total como 60”, dijo.

Finalmente, Merino Tafur sostuvo que el gobierno tiene todo el interés, como acreedor, de crear las condiciones para que la planta de La Oroya reanude sus operaciones pero con un plan de reestructuración serio.