El jefe del Oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, ya tiene conocimiento que los miembros de las comunidades nativas de Yomibato y Cacaotal, ubicadas al interior del Parque Nacional de Manu, estarían sufriendo de una epidemia de gripe a consecuencia de lo cuan se ha reportado el fallecimiento de dos niños.
Esta información preliminar fue proporcionada por el responsable de la referida reserva natural, José Carlos Nieto, quien indicó que al menos 20 menores de edad registran enfermedades respiratorias. Dos médicos se han trasladado hacia las referidas comunidades, por lo cual se espera que –en el mejor de los casos- puedan llegar en las próximas horas a Yomibato y Cacaotal.
Cabe precisar que en esta época del año, el caudal del río es muy bajo y ello hace difícil el desplazamiento de las embarcaciones, por la cual se hace necesaria de alguna intervención de emergencia para trasladar a los afectados de mayor gravedad.
“En cuanto a personal médico, si bien es cierto que se ha tomado conocimiento del trasladado de profesionales a las referidas localidades, hacemos un llamado a las autoridades del sector salud para disponer la presencia de mayor personal especializado”, refirió Loaiza.
Refirió que una enfermera técnica de la comunidad de Tayacome ha informado que en el puesto de Salud de Yomibato no existe en este momento personal médico porque se encuentran haciendo uso de sus días libres y que el puesto de salud se encontraría cerrado.
El funcionario también se comunicó con una profesora de la comunidad de Yomibato, quien manifestó que ya habrían fallecido dos niños (uno el domingo y otro, el martes último), como consecuencia de esta epidemia y que al menos cien personas, entre menores y adultos, estarían siendo víctimas de este problema de salud.
Con esta información, la Defensoría del Pueblo se ha comunicado con funcionarios del MINSA, del Viceministerio de Interculturalidad y del Gobierno Regional de Madre de Dios para solicitarles su intervención a fin de lograr una atención inmediata a las comunidades nativas afectadas.
Loaiza indicó que es necesaria una acción inmediata si tenemos en cuenta que, muchos indígenas en contacto inicial llegan a estas comunidades y ello representaría un riesgo alto para la salud de los niños de dicha zona.