Desde que se aprobó por unanimidad ante la Comisión de Descentralización del Congreso el Dictamen Nº 2263/2012-PE, la comunidad de Anchihuay, perteneciente al distrito de Anco, en la provincia de La Mar, ve con más proximidad un sueño anhelado por más de 22 años, el de ascender a categoría de distrito en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Al respecto, Oscar Pérez Curo, presidente del Comité pro distritalización de Anchihuay, indicó que la distritalización de su comunidad es un anhelo de toda una población de más de 10 mil habitantes, por lo que solicitan al pleno del Congreso, en la próxima Legislatura, decida por aprobar el proyecto de ley de creación del nuevo distrito.
“Estamos agradecidos por los gestores del proceso de distritalización, sabemos que toma su tiempo pero creemos que 22 años son más que suficientes para esperar lo que tanto anhelamos, ser distrito en el Vraem”, comentó Pérez Curo en declaraciones que recoge el diario JORNADA.
El promotor de la distritalización de Anchihuay indicó que el pedido de ser distrito obedece a que actualmente el distrito de Anco, jurisdicción a la que pertenecen, no los viene atendiendo en obras de infraestructura y proyectos productivos.
“Existe un olvido total, hasta ahora no tenemos saneamiento básico, nuestras carreteras que conectan a nuestros anexos están en pésimo estado, siendo uno de los mejores productores de café de altura, pasamos penurias para comercializar nuestros productos”, añadió.
Cabe indicar que la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo aprobó el proyecto de Ley. Asimismo, cuenta con opinión técnica favorable de los ministerios respectivos y, además, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República también dio su aprobación.
“Sólo faltaría que el Congreso en su mayoría apruebe el proyecto de ley que crea el nuevo distrito de Anchihuay, perteneciente a la provincia de La Mar en la región Ayacucho”, señaló Pérez Curo.
Los comentarios están cerrados.