Piden aprobación del Plan Regional frente al Cambio Climático en Ayacucho

Cuando el último 29 de enero se lanzó el Plan Regional frente al Cambio Climático en Ayacucho, surgió en la ciudadanía una nueva esperanza para hacerle frente a los ríos contaminados, los glaciares perdidos, los bosques depredados y el friaje. Hoy, luego de casi tres meses, no hay ningún avance y este documento duerme el sueño de los justos en manos de la Comisión Ambiental Regional, debido a las diferentes observaciones que se le han hecho.

Muchas de estas observaciones no consideran el acuerdo de más de 500 ciudadanos de toda la región de Ayacucho y de 19 instituciones, entre públicas y privadas, que tienen el compromiso de impulsar una verdadera estrategia para defender el medio ambiente.

A esta situación se suma la gran crecida de los cultivos ilegales de hoja de coca en el VRAE y la creciente contaminación de estos ríos vitales para la amazonía peruana. Los ayacuchanos tienen una gran oportunidad para empezar a revertir este crítico panorama y dar los primeros pasos a fin de solucionar los problemas ambientales en esta zona del país.

Los acuerdos previos

fuertes-lluvias
Piden fortalecer los lineamientos políticos generales para sensibilizar a la población frente al cambio climático

Para el secretario ejecutivo del Plan Regional frente al Cambio Climático en Ayacucho, Arturo Parra, se deben fortalecer los lineamientos políticos generales que permitirán darle un antes y un después a las acciones de sensibilización, preparación y actuación de la población ayacuchana frente a los problemas mencionados.

“Es urgente que el Gobierno Regional de Ayacucho, mediante su máxima autoridad, respalde esta iniciativa que ha nacido desde la sociedad civil y la Gerencia de Recursos Naturales a fin de poder establecer acciones determinantes que nos permitan tener un plan de trabajo a favor de la región de Ayacucho, que todos los años, por ejemplo, sufre el friaje y las sequías que traen grandes pérdidas a la población más necesitada”, enfatizó en declaraciones al diario Jornada de Huamanga.

Una mirada propositiva

Por su parte el presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, sostuvo que existe una prioridad en Ayacucho, y en particular en la selva de esta región, para enfrentar la gran cantidad de cultivos ilegales de hoja de coca.

“El incremento del narcotráfico y sus pozas de maceración han logrado ser uno de los principales motivos para darnos cuenta de que más del 30% de la selva peruana está desapareciendo” explicó.

sandro-chavez11
Señaló que es prioritario en Ayacucho enfrentar la gran cantidad de cultivos ilegales de hoja de coca

Señaló que este problema deja ver la falta de decisión política nacional para frenar el ingreso de insumos químicos que, a vista y paciencia de las autoridades, siguen ingresando en grandes cantidades al VRAE.

“El cocalero finalmente es el último eslabón de la cadena del narcotráfico que daña nuestro medio ambiente. Lamentablemente, no existe una acción decidida por parte de las autoridades nacionales para detener toda esta cadena, y lo peor es que las autoridades regionales no toman la iniciativa para frenar el crecimiento de los cultivos de hoja de coca”, expresó Chávez.

Compromisos y reflexión

De esta manera, los planteamientos para poder reducir los efectos nocivos frente al cambio climático, la prioridad de constituir una estrategia de racionamiento del agua y la reducción de los cultivos de cocales en el país, en particular en Ayacucho, depende de la decisión política regional para afrontar estos problemas.

En este Día Mundial de la Tierra no sólo se conmemora a los más de 20 mil estadounidenses que salieron a las calles para llamar la atención frente a los problemas ambientales que se presentaron en la década del 70, sino que también debe servir para una reflexión de todos los ciudadanos a fin de proponer iniciativas que permitan exigir mejores políticas de conservación del medio ambiente a los gobiernos locales y regionales, así como a las autoridades nacionales.