El secretario técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Richard Reyes, informó que vienen intensificando las tareas de desbloqueo de las vías acceso que fueron interrumpidos por los huaycos y derrumbes en los distrito ayacuchanos de Llochegua y Sivia en el VRAE; sin embargo señaló que ante la magnitud de los daños es necesario la inmediata intervención del Gobierno Central.
“Se procederá a declarar en emergencia ambos distritos, debido a que están siendo afectados severamente por las lluvias torrenciales, huaycos, deslizamientos y bloqueo de carreteras. Si bien es cierto que el gobierno regional está trabajando intensamente para restablecer las vías, necesitamos ayuda del Ejecutivo”, señaló el funcionario.
En declaraciones al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, indicó que el equipo técnico que dirige sobrevoló, gracias a los helicópteros del Comando Especial del VRAE, las comunidades de los distritos de Sivia y Llochegua, constatando los daños ocasionados en Pariavente, Atacora, Nuevo Amanecer, Santa Teresa y otras diez comunidades.
En otro momento ratificó la versión del alcalde de LLochegua, Omer Sinchitullo, quién alertó que el problema se viene agravando debido al desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, así como el incremento excesivo de los precios.
“Gracias a Dios algunas de estas comunidades cuentan con acceso por la vía fluvial, que ahora estan utilizando para llegar a sus destinos. Debo informar que son en promedio nueve comunidades del distrito de Llochegua que se encuentran incomunicadas tras el colapso de la carretera en varios tramos”, indicó.
Investigan caída del puente Tinkuy
Finalmente se refirió a las la investigación en curso que se está realizando sobre la caída del Puente Tinkuy en el distrito de Llochegua.
Precisó que las investigaciones están a cargo de los representantes de la Fiscalía, con la ayuda de peritos especializados en la construcción de puentes.
El puente se construyó con aporte del Gobierno Regional de Ayacucho, la Unión Europea y la municipalidad distrital de Llochegua que estuvo a cargo de la ejecución de la obra.