Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, ServiciosPúblicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, recomendó al Ministerio del Ambiente (Minam), la conformación de un mecanismo de coordinación que permita determinar, con celeridad, medidas correctivas y de prevención que eviten nuevos cortes del oleoducto Trompeteros–Saramuro, en la provincia de Loreto, a fin de evitar que continúen produciéndose daños ambientales que afectan a las comunidades de la zona.
Mediante oficio Nº0196–2011–DP/AMASPPI, remitido al Vice Ministro del sector, José AntonioEchave, el funcionario precisó que esta tarea de prevención debe ser asumida por una Comisión que cuente con la presencia de autoridades de los gobiernosregional y local.
Lanegra precisó que dichas autoridades deben coordinar las acciones de prevención con las comunidades y con los responsables del manejo del oleoducto.
Segun recordó el funcionario de la Defensoría del Pueblo, el pasado 22 de septiembre se efectuó una reunión, en la sede institucional, a la que asistieron miembros del Programa de Monitoreo del Río Corrientes (PMAC), quienes alertaron sobre los referidos cortes, los cuales tendrían, según explicaron, carácter intencional.
“Los continuos cortes del oleoducto podrían deberse a la expectativa que ocasiona la demanda laboral que originan las tareas de remediación de los derrames. En cualquier caso, es indispensable realizar la debida investigación de cada uno de estos hechos,establecer las sanciones respectivas y adoptar las medidas que eviten nuevos derrames, a partir del análisis preciso de las causas que están generando esta situación”,señaló Iván Lanegra.