La Congresista ayacuchana Elizabeth León del Bloque Popular, demandó al Ejecutivo precisar un diagnóstico real sobre la problemática existente en el VRAE y definir contra quien se está luchando.
“El gobierno debe definir ¿contra quien estamos luchando: contra el narcoterrorismo, contra el narcotráfico, contra los remanentes de Sendero Luminoso?” se preguntó la parlamentaria.
León precisó que desde los 80 el VRAE es el foco principal del narcotráfico y que en la actualidad existe una coincidencia de intereses entre los remanentes de sendero luminoso y el narcotráfico.
“Tenemos que enfrentar principalmente la cadena del narcotráfico, básicamente a través del control de los insumos químicos, no es posible que sigan ingresando más de dos millones de galones de kerosene al VRAE, de acuerdo a cifras del 2008”, manifestó.
Reclamó un mayor acercamiento del Estado con la población y consideró vital que se cuente con un Plan de Desarrollo Integral. “Por ejemplo en la zona del VRAE que corresponde al departamento de Ayacucho se requieren 380 plazas docentes y el MEF ha ofrecido atender solo 254” deploró.
Consideró asimismo que en el tema de los Núcleos Ejecutores, planteado por el Ejecutivo, los Municipios de los centros poblados, son las células fundamentales del Estado en el VRAE, y son las que deben asumir el rol de acercar el Estado a la sociedad”.
Señaló asimismo que si bien es una buena idea replicar la experiencia del Huallaga en el VRAE, estimó que debe hacerse de acuerdo a la realidad de la zona, porque a diferencia del Alto Huallaga, la actividad principal del VRAE no es agrícola sino forestal y agropecuaria