Diversas autoridades del Centro Poblado de Palmapampa, distrito de Santa Rosa, en el VRAE, se encuentran en Lima sosteniendo una serie de entrevistas y reuniones con autoridades del Congreso y del Ejecutivo con el objetivo de acelerar el proceso para lograr la distritalización de su localidad.
En ese sentido, mostraron su satisfacción luego de la reunión que sostuvieron con los congresistas de Ayacucho y los asesores de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.
El propósito fue evaluar la gestión de la futura distritalización, un anhelo que viene reclamando la población desde hace 15 años.
Se informó que el día de hoy la delegación asistirá a la reunión pactada con la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, junto con sus asesores, para agilizar y solicitar la prioridad del mencionado proyecto.
En esta oportunidad, su reclamo también fue atendido por el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien ha pedido a la PCM un informe detallado sobre los avances de la gestión de distritalización.
Actualmente el proyecto para convertir a Palmapampa en distrito se encuentra pendiente de aprobación en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, lugar donde, según las autoridades de la zona, se encuentra desde hace varios años.
Medidas de protesta
Heiser Anaya, alcalde de Palmapampa, señaló que los 12 anexos de la zona acordaron realizar medidas de protesta, entre ellas tomar por la fuerza la Base Antidrogas de la Policía Nacional que se encuentra en su territorio, si el gobierno no muestra interés por atenderlos y no atienden su reclamo.
La Base Antidrogas de Palmapampa, se encuentra precisamente en esa zona y desde que se inauguró en el 2002 se ha convertido en uno de los pilares de la lucha antidrogas operando desde el VRAE.
Desde la Base de Palmapampa se realizan importantes y continuos operativos terrestres y helitransportados de interdicción al tráfico ilícito de drogas, que han logrado la destrucción de centenares de laboratorios de elaboración de droga y gran cantidad de insumos químicos y droga lista para salir a los mercados nacionales e internacionales.
En la actualidad, Palmapampa figura en la organización administrativa del Estado como un centro poblado menor, expedido desde 1991 perteneciente al distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Palmapampa tiene actualmente una población de casi 13 mil habitantes y cuenta con doce anexos, Pampahuasi, San José, Canal, San Cristóbal, Iribamba, Guayaquil, Pan de Azúcar, Zorza Piriato, Cañapiriato, Pichihuillca, Chontabamba y Chaupimayo.
Sus pobladores, compuestos básicamente por nativos Matshiguengas y colonos, jugaron un importante papel en la época de la guerra interna que vivió el país, organizándose en Comités de Auto Defensa para enfrentar a la violencia senderista en una zona con casi nula presencia del estado.