Piden acelerar el cambio de matriz energética y promover uso del gas en el parque automotor

El decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que ante el incremento incesante del precio del barril de petróleo, el Ejecutivo debería acelerar el cambio de la matriz energética en el país y promover la utilización del gas en el parque automotor, para no otorgar más subsidios a través del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles.


 


El Gobierno informó que destinará esta semana S/. 102,3 millones a dicho fondo, con el objetivo de evitar que los precios de los productos aumenten en el mercado local ante el alza del precio internacional del crudo y sus derivados, que en los últimos días alcanzaron los 130 dólares.


 


El es ministro de Energía y Minas aseveró que «nunca se debió subsidiar, pues el alto precio del petróleo es un aviso para todo el mundo de que no se puede seguir consumiendo en esas magnitudes, y que hay necesidades de un cambio».


 


«Estos precios altos (de los hidrocarburos) inducen al uso de energías renovables y de energías alternativas, que no eran viables anteriormente porque competían con el petróleo», remarcó.


 


En ese sentido, Herrera Descalzi planteó que se estimule el consumo del gas vehicular en Lima y otras ciudades de la costa, como Arequipa, Trujillo y Chiclayo, a través de la instalación de grifos de gas a lo largo de la Panamericana Norte.


 


Herrera entendió que el Estado peruano hizo un mal cálculo en el 2006, cuando no previó que el precio del barril sobrepasaría la barrera de los 100 dólares. Por ello, manifestó que en la actualidad se utiliza un esquema que ya no es de equilibrio precios sino de subsidios.