CUSCO. El 28 de enero de 2020, el Juzgado Penal Colegiado Supranacional B de Cusco absolvió en primera instancia a 10 defensores ambientales que participaron en un paro provincial en 2012 en contra de la empresa minera Anabí, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
Sin embargo, la sentencia fue apelada por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y las mineras constituidas en un actor civil quienes adujeron que estaba suficientemente motivada.
Actualmente el proceso se encuentra en la Sala Mixta Descentralizada de Canchis – Sede Sicuani, presidida por Mariliana Cornejo Sánchez, quien deberá decidir sobre el futuro de los defensores ambientales en segunda instancia.
Mediante una carta dirigida a la presidenta de la Sala, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) pidió que la decisión sea “acorde a las máximas de la razón y con apego a las normas pertinentes”.
Además, la Coordinara recordó que en la sentencia de primera instancia se dispuso remitir las “copias de los actuados al órgano de control interno del Ministerio Público con la finalidad de iniciar investigación sobre el actuar del fiscal a cargo de este caso”.
“Consideramos que este es un caso de criminalización de la protesta social al perseguir penalmente a dirigentes sociales que no pudieron ser identificados en la investigación examen de pruebas del juicio oral”, sostiene el documento.
La lectura de sentencia correspondiente al juicio en segunda instancia se llevará a cabo el jueves 4 de febrero, a las 10 a. m.
Fuente: Servindi