Piden a Policía Nacional aclarar incidente de incendio de camioneta policial

Los pobladores del caserío Santa Cruz (distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, Ucayali), llegaron a la capital distrital San Alejandro a fin de mostrar su disconformidad y rechazar las versiones difundidas por diversos medios de comunicación de la región, en el sentido que pobladores enardecidos habrían incendiado una unidad móvil de la comisaría del lugar.

El corresponsal de un medio nacional informó que la policía se encontraba realizando operaciones contra el narcotráfico en el citado caserío, y al retornar al lugar desde el cual se habían movilizado para ejecutar la operación policial, encontraron su  vehículo policial ardiendo.

Asimismo, según la misma fuente, “los efectivos tuvieron que huir en moto taxis ante los enardecidos pobladores que obstaculizaban la labor policial”.

Frente a los hechos, los pobladores cuestionaron que un patrullero policial se encontrara solo por la noche, sin el respectivo resguardo y, supuestamente, realizando un operativo, sin la presencia de un representante del Ministerio Público y sin autorización o conocimiento de la Dirección Antidrogas de la PNP.

Asimismo, los dirigentes del caserío afirmaron –mediante un comunicado de prensa- que “muchos pobladores que estuvieron cerca al lugar de los hechos coinciden en afirmar que no hubo tal enfrentamiento al que se refiere la  nota policial, ya que en ningún momento ocurrió ningún tiroteo o enfrentamiento alguno lo que aseveramos con contundencia”.

También solicitaron al jefe policial de San Alejandro, mayor PNP Juan José Torres Aragonés, que se retracte ante la población de Santa Cruz, “disculpándose de sus versiones lesivas a la población, ya que nosotros en su mayoría (sic) nos dedicamos al cultivo de cacao y a la ganadería más no al narcotráfico”, señala el documento.

Las autoridades comunales de Santa Cruz llegaron hasta el despacho del alcalde distrital de Irazola, Manuel Gambini Rupay, y le solicitaron “por el honor de la población que se merece el total respeto (…) que propale la presente nota informativa aclaratoria con el propósito que la población ucayalina en su conjunto conozca de primera mano que no hubo tal incidente y que solo es una coartada del jefe policial para sustentar ante su comando que fue un `atentado´”.

También señalaron que los pobladores de Santa Cruz “en varias ocasiones vieron al patrullero policial en fechas anteriores rondar por la zona, cometiendo ciertos abusos y realizando cobros indebidos”.

“¿Por qué si se trataba  de un operativo antinarcóticos no participó la Dirandro de Pucallpa o del Frente Huallaga, o la Dinoes de Alexander von Humboldt? ¿qué hacía la camioneta policial en una zona supuestamente peligrosa sin las medidas de seguridad o de contingencia?”, cuestionaron los pobladores.

Finalmente pidieron respeto “a los agricultores y ganaderos de nuestro distrito y no se puede antojadizamente manchar la imagen de todo un pueblo que con esfuerzo, dedicación y mucho sufrimiento, junto a nuestras autoridades, salimos adelante con actividades económicas productivas que se enmarcan en los ejes de desarrollo concertado en las que destacamos el cultivo de palma aceitera, el cultivo del cacao, la ganadería y la piscicultura”.

La respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde Manuel Gambini Rupay, se quejó de haber sido “irresponsablemente atacado por algunos medios de comunicación de la capital regional (Pucallpa) de manera vil y burda sin tomar conocimiento real de las cosas y de los hechos”.

“Frente a estos ataques cobardes que tienen una direccionalidad política; respondo con enérgica posición que lo vertido en los medios de la región carece de veracidad, ya que para nadie es un secreto en  todo el valle de San Alejandro la mayoría de los pobladores se dedican al sembrío de cacao y a otras actividades agropecuarias”, comentó.

Según el alcalde, no se puede negar que en las zonas alejadas del distrito -donde no hay intervención del Estado- “podrían existir algunos rezagos de gente que viven al margen de la ley, pero en un porcentaje mínimo como podría existir en cualquier otro distrito, pero ello no menoscaba el tangible desarrollo de Irazola”, según dijo.

“El Alcalde, el Concejo de Regidores en pleno y la comuna en general rechazan las versiones que tratan de crear un clima de violencia inexistente en nuestro medio y con malas intenciones de dañar la buena imagen ganada a la fecha como la capital regional del cacao. Por lo que solicitará por escrito a la Dirección Nacional de la Policía Nacional del Perú, que abra una auditoria y se investigue exhaustivamente el accionar de malos elementos del Frente Policial Huallaga Sede San Alejandro”, manifestó en un documento enviado a INFOREGIÓN por la propia comuna.