Piden a OSIPTEL se pronuncie sobre publicidad engañosa de internet

La Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP) solicitó a OSIPTEL y a INDECOPI se pronuncie a fin de establecer de una vez los alcances de la prohibición del uso del término 4G y las responsabilidades correspondientes en el caso de publicidad engañosa.

“Dadas las circunstancias y considerando que se estaría afectando los intereses y derechos de millones de consumidores o incluso de la propias empresas si estas tuvieran razón, solicitamos públicamente para que en el más breve plazo se pronuncie OSIPTEL e INDECOPI”, señala un comunicado enviado a INFOREGIÓN.

Como se recuerda, además de la prohibición de Osiptel, el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP) denunció en la primera semana de diciembre ante el INDECOPI a las empresas Olo, Claro y Movistar por el uso del término 4G o cuarta generación en la publicidad de sus productos, pues las velocidades que efectivamente ofrecen a sus clientes son muchas veces inferiores a las que prometen.

“Estamos seguros que OSIPTEL como ente regulador y especializado en el sector de telecomunicaciones y luego de las evaluaciones técnicas e independientes hizo bien en prohibir a las empresas operadoras que brindan servicios de acceso a internet móvil y fijo inalámbrico, el uso del término “4G” o “Cuarta Generación” para la comercialización de sus productos”, manifiesta la CONACUP.

“En las denuncias que presentamos ante INDECOPI contra Olo, Claro y Movistar por publicidad engañosa hemos solicitado que INDECOPI de oficio dicte como medida cautelar el cese inmediato de la difusión de toda publicidad en tanto den a entender a los consumidoras que sus servicios son 4G o cuarta generación”, concluyen.