La procuradora antidrogas Sonia Medina indicó que a diario se inician entre 20 y 30 procesos de narcotráfico a nivel nacional, entre los que destacan los casos de incautación de drogas e intervenciones a burrieres, pero lamentó que los operadores judiciales no contribuyan a la celeridad en la resolución de estos casos pese a la aplicación del Nuevo Código Procesal.
“Tenemos buenas leyes y normas pero el problema es la aplicación, en su interpretación, a veces no se aplica el derecho. El Código Procesal Penal en blanco y negro es un código muy ágil, ayudaría mucho, el problema es la preparación de los operadores que lo aplican». precisó
Dijo que no se ve un avance al respecto y aseguró que en varias provincias, como en Huaral por ejemplo, donde ya vieneaplicando el Codigo desde hace dos años, aún no se se ve un resultado efectivo en narcotráfico”.
Problemas en la aplicación
La procuradora explicó que hay problemas en la aplicación del Código Procesal Penal para casos complejos como lavado de activos, narcotráfico o los delitos conexos a estos y a la corrupción.
“Creo que no avanzamos mucho porque esto depende de la debida aplicación del Código por parte de los operadores judiciales, en estos momentos no hay gran avance» remarcó.
Respecto a lo dicho por almirante José Aste, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de que sería un error comenzar a erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca en el VRAE, Medina enfatizó que la política de erradicación tiene que ser simultánea con la implementación de cultivos alternativos y el apoyo del estado para que el campoesino deje de sembrar coca.
“Hay una política que tiene que cumplirse, se gastan millones en erradicación pero esto a su vez tiene que ir de la mano con cultivos alternativos y subsidios que se puedan dar”, precisó.
Por otro lado, dijo que la Procuraduría Antidrogas tiene a su cargo el tema de la pérdida de dominio por lo menos hasta diciembre porque al parecer se ha creado una nueva procuraduría que verá exclusivamente este tema.
Resaltó que la procuraduría a su cargo interpuso casos de este tipo y los sigue agilizando, pero el problema se da con los operadores judiciales, pues algunos casos han avanzado y en otros se han estancado.
Finamente, mostró su preocupación porque si bien es cierto nuestro país no registra grandes mafias de narcotráfico como en Colombia, no estamos muy lejos de eso.
“Aún no llegamos a esos estándares de Bolivia o México pero no estamos muy lejanos si es que nos detenemos o si seguimos indiferentes a no hacerle un frente significativo al narcotráfico”, alertó.