Los miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República, que preside el congresista Juan Castagnino (GPPP), acordaron pedir al ministro de Agricultura, Milton von Hesse, acciones inmediatas para contrarrestar la plaga de la roya que hace varios meses afecta a las plantaciones de café y a los pequeños productores de Pichanaqui y Mazamari en la selva central del país.
Este acuerdo se tomó luego que la Comisión escuchase a los alcaldes de dichas jurisdicciones, Raúl Aliaga y Lenín Cavia, respectivamente, quienes fueron invitados por el congresista Casio Huaire (GPPP) para que expliquen la situación que están atravesando.
Los dirigentes solicitaron declarar sus zonas en estado de emergencia porque la plaga ya ha dañado entre el 50 y 60 % de su producción. Asimismo, indicaron que pese a haber sido visitados por un equipo de alto nivel del Ministerio de Agricultura no existe hasta el momento una salida al problema.
El congresista Yehude Simon (APGC) anunció que se reunirá este miércoles con el titular de ese sector y aprovechará la oportunidad para plantear el tema.
Por su lado, la congresista Marisol Espinoza (GPN) consideró urgente la atención a esta problemática que desde 2008 existe una propuesta para lograr un buen manejo de la producción del café que hasta hoy no se ha aplicado.
De igual manera recordó que existe un compromiso con los productores cafetaleros que cambiaron sus sembríos de coca y se han convertido en importantes exportadores de ese producto en el mundo, en particular del café orgánico.
“Se requiere un plan concreto de acción”, expresó la legisladora.