La Defensoría del Pueblo recordó a las nuevas autoridades municipales de los distritos del sur de la capital la obligación de gestionar los residuos sólidos municipales y otras acciones para garantizar la limpieza y mantenimiento constante de playas en la zona costera que une a las provincias de Lima y Cañete, especialmente ante el arribo de bañistas por la temporada de verano.
La Defensoría recuerda que más de 20 playas ubicadas en el litoral de los distritos del sur de Lima y de Cañete se encuentran actualmente catalogadas como no saludables, según información registrada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, en documento dirigido a las autoridades de los 15 distritos costeros del sur de Lima y de la provincia de Cañete, precisó la función que les corresponde en asegurar la limpieza constante de las playas, así como la instalación y mantenimiento de servicios higiénicos y baños de uso público en estos espacios. Este y otros temas afines fueron remarcados por el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo instó a la población a reducir la generación de residuos sólidos; a reutilizar los residuos generados cuando sea posible; a disponer sus residuos en lugares autorizados como los contenedores situados en la playas; a no emplear plástico de un solo uso para alimentos y bebidas y denunciar su entrega y comercialización.