Piden a la OEFA aclarar situación de la contaminación del río Nanay

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Víctor Grández Saldaña, exigió con carácter de urgencia al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dar a conocer los informes de supervisión realizados a los lotes 123 y 129, ubicados en la cuenca del río Nanay, debido a que la población de Loreto “necesita conocer si el agua que consumen está contaminada o no”.

“Las poblaciones aledañas a éstos lotes y la población de Loreto quieren saber realmente qué se ha hecho al respecto, ya que se ubican en la cuenca del río Nanay, de cuyas aguas se saca el agua potable de Iquitos”, aseguró el legislador.

Manifestó que resulta necesario conocer si las empresas que operan en los referidos lotes son responsables social y ambientalmente con las poblaciones que las rodean, caso contrario, se deberían iniciar los procesos de sanción correspondientes.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del OEFA respondió que por contener estos informes presuntas infracciones y encontrarse en la Dirección de Fiscalización no pueden darse a conocer, pero sí se pueden remitir los informes públicos que contienen todos los hallazgos, objetivos y mediciones que se han podido hacer.

Cabe señalar que durante la décima sesión de trabajo de esta comisión, se presentó el titular del OEFA quien realizó un informe sobre las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental a nivel nacional.