Las empresas de turismo, transporte, alimentación y hospedaje, aprovecharon la gran afluencia de turistas por las fiestas de carnavales para hacer su agosto en pleno mes de febrero, cobrando precios exorbitantes por sus servicios.
Algunos pasajeros que arribaron de Lima indicaron que las empresas de transporte interprovincial subieron los pasajes hasta en 90 soles y algunas incluso hasta 120 soles, precios que habrían impedido una mayor afluencia de visitantes. Los costos normales no superan los 35 soles.
Smith Pariona, supervisor de Mi Perú-Ayacucho, entidad que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, informó que ha recibido solamente una queja de un turista: «Nos dijo que el día que llegó, el hospedaje que lo acogió le dio un precio por el servicio, pero al día siguiente le quisieron cobrar más. Él vino, nos hizo conocer ese hecho y se cambió de hospedaje».
«Lo bueno es que el turista haya venido y dejado una constancia de ese hecho. Eso permite que nosotros levantemos un informe a las instancias correspondientes para que ese establecimiento sea investigado y sancionado», indicó.
Además, invocó a las empresas de servicios turísticos que «cumplan con los precios pactados de antemano». También sostuvo que los usuarios pueden quejarse por cualquier irregularidad en la oficina de Mi Perú-Ayacucho (ubicado en Portal Municipal) o ante INDECOPI.