El Comisionado Adjunto para la Paz y Desarrollo de la provincia de Leoncio Prado, Elí Espinoza Castañeda, mostró su preocupación porque desde mayo, el Gobierno Regional de Huánuco ha incumplido con elaborar el perfil de toda la defensa ribereña correspondiente a las jurisdicciones de Huánuco, Las Palmas, Tingo María y Aucayacu.
En diálogo con INFOREGIÓN, recordó que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Leoncio Prado había acordado en abril elaborar el borrador de los perfiles para la defensa ribereña desde el sector de Las Palmas hasta parte de Tocache, para lo cual la Oficina del Comisionado se encargó de coordinar con los alcaldes.
De esta forma, al mes siguiente, con el expediente técnico de defensa ribereña elaborado por la Municipalidad de Naranjillo, se remitió un oficio al presidente regional a fin de que el gobierno regional con sus órganos técnicos elaboren el perfil de toda la defensa ribereña de dichas jurisdicciones. Sin embargo, hasta ahora no se ve nada y ya están entrando la época de las lluvias. .
«Nos preocupa y han pasado varios meses. Este expediente no ha sido elaborado por el Gobierno Regional de Huánuco, nosotros hemos estado solicitando esta información pero no lo han elaborado. Sabemos que la municipalidad conjuntamente con el Gobierno Regional, han ejecutado solo una parte de la defensa ribereña de Tingo María», dijo.
Pese a que Gobierno dio millones, no ejecutaron la defensa ribereña
La autoridad mostró su preocupación por los sitios periféricos como Naranjillo, Aucayacu y parte de Las Palmas.
Por otro lado, recordó que en ese entonces, el Gobierno Central destinaba 17 millones y medio de soles mensuales a cada región para casos de emergencia aparte del presupuesto corriente, «pero lamentablemente nuestras autoridades no han concretado ese pedido de la Mesa de Concertación», recalcó.
«Nuevamente están llegando las lluvias, estamos en una zona muy peligrosa por las inclemencias del clima de manera que otra vez vamos a lamentar daños por la inercia e incapacidad de nuestras autoridades de turno», denunció Espinoza Castañeda.
Finalmente, indicó que la oficina del Comisionado participó en la formulación del presupuesto participativo de la región y pidió de forma urgente la construcción de la defensa ribereña en Huánuco, pero lamentó que este pedido no haya sido tomado en cuenta.
Así, estimó que el pedido se podría concretar recién para el 2010 en vista que ya se aprobó el presupuesto del 2009, donde tampoco se considera un monto específico para los trabajos de la defensa ribereña.