Las federaciones de cocaleros que llegarán hoy a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros´, PCM, deben traer consigo propuestas técnicas viables y acordes con el marco legal vigente, señaló el analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas.
En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que el conflicto entre cocaleros y el Etado se mantendrá vigente en la medida en que no se plantee una iniciativa técnica madura, que se aleje del conocido discurso «coca o muerte» y dé paso a acciones que puedan ir resolviendo los puntos en discusión entre ambas partes.
«Yo tengo la confianza de que hay algunos dirigentes cocaleros que tienen la suficiente madurez como para presentarse y cambiar su discurso de «coca o muerte» por uno un poco más propositivo», precisó Vargas Céspedes al poner como ejemplo a los campesinos cocaleros del Monzón que han elaborado una propuesta con la colaboración de los especialistas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS.
Dirigencia cocalera debe aceptar marco legal vigente
El especialista indicó que uno de los errores más fuertes de la dirigencia cocalera en anteriores negociaciones, consistió en no aceptar que existe un marco legal vigente que impide tomar medidas como la paralización de las labores de erradicación.
En ese sentido, llamó a la sensatez a los representantes de los diferentes gremios a fin de que abandonen requerimientos de ese tipo y propongan acciones que puedan alcanzar consenso con los representantes del ejecutivo.
«La dirigencia cocalera tiene que ser consciente de que mientras exista ese marco legal ninguna autoridad sensata puede acordar la paralización de la erradicación de los cultivos ilícitos de hoja de coca», recalcó.
Falta de representatividad
Vargas había advertido con anterioridad en INFOREGIÓN que existe un distanciamiento y desencanto entre los campesinos cocaleros y los diferentes gremios que los agrupan por el incumplimiento de las reivindicaciones que estos ofrecieron a los agricultores.
Al respecto, opinó que esta situación venía generando un problema de falta de representatividad en muchos dirigentes, incluso con algunos de los que llegarán a la PCM para reunirse con el Premier Yehude Simon.
Por ello pidió a los representantes del gobierno observar con atención con quiénes se sientan a negociar.
«Es importante, para que este proceso de diálogo sea efectivo y traiga resultados a ambas partes, que el sector cocalero esté representado con los dirigentes que sean representativos, de lo contrario si se llegara a algún nivel de acuerdo, es posible que solo sea cumplido por una facción y no por todos», puntualizó el experto.
Por eso recalcó que «es muy importante que el gobierno, en este caso los funcionarios de la PCM o el propio Primer Ministro tengan claro y sepan a quién tienen de interlocutor. No vaya a ser que a las pocas horas de haber sido firmado (un acuerdo) sea desconocido por las otras facciones, organizaciones o federaciones que ahora están divorciadas».