Fernán Valer, secretario ejecutivo del Plan VRAE, demandó hoy a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promover también la firma de un pacto ético contra el narcotráfico entre los diferentes movimientos regionales de esa zona del país.
Tras resaltar que es deber de quienes aspiren a ocupar un cargo público por elección popular hacer un deslinde claro, expreso e inequívoco frente al narcotráfico, Valer destacó la importancia de que el compromiso ético se amplíe a las regiones, empezando por el VRAE.
«Todo esfuerzo orientado a mejorar las condiciones de vida de la población a través de acciones sociales caería en saco roto si no tomamos medidas contundentes contra el flagelo del narcotráfico”, precisó el funcionario a la prensa.
Por ello instó a los movimientos regionales del VRAE a emitir un pronunciamiento “firme” y “expreso” contra una infiltración del narcotráfico en sus filas, a fin de dar señales claras al electorado y la población de esa zona, que no se quiere convivir con la violencia.
Consideró que este pronunciamiento y deslinde constrituye una obligación moral de cada movimiento, en especial en esta zona del país, productora de hoja de coca ilegal y con evidente presencia del narcotráfico
Tercera reunión del Grupo de Trabajo del VRAE
De otro lado, Valer dió a conocer que el próximo 29 de abril se efectuará la tercera reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el centro poblado Valle Esmeralda en Junín.
Precisó que en la cita, a la que asistirán funcionarios de alto nivel de todos los ministerios del Estadose escuchará las demandas y propuestas de las autoridades locales para el presupuesto que se asigne al VRAE el año 2011, y se realizará de un balance de los proyectos e inversiones realizados en la zona.