El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, exigió a los congresistas Roger Nájar Kokally y José Macedo Sánchez a desistir de su propuesta legislativa que restituye el reintegro tributario, porque estimó que solo favorece a los grandes comerciantes, pero no al pueblo.
Velásquez les pidió pensar más en el beneficio de la región, que en la devolución anual de aproximadamente 24 millones de nuevos soles para unos cuántos grandes empresarios.
De ese modo manifestó su oposición al Proyecto de Ley 3214, que beneficia a un sector de empresarios y que, recordó, fue motivo de rechazo de la población hace varios años.
Señaló que envió una nueva comunicación al presidente del Congreso de la República y a las diversas bancadas, incluso a los congresistas ucayalinos, exhortándoles a ponerse la camiseta de la región y no de unos cuántos empresarios.
Agregó que si se aprueba el Proyecto de Ley 3214 serán 24 millones de nuevos soles anuales los que se le recortarán al Gobierno Regional de Ucayali para que se entreguen a 40 o 50 grandes comerciantes.
La autoridad indicó que esta situación podría perjudicar las posibilidades de los más pobres de contar con obras de infraestructura escolar, vías pavimentadas y otros servicios que mejoren sus condiciones de vida y le den la esperanza del desarrollo.
Por su parte el congresista José Macedo negó que la propuesta legislativa esté planteando la restitución de los reintegros tributarios, sino solo las exoneraciones tributarias, además de la derogación de los decretos legislativos 977 y 978.