Piden a cocaleros y autoridades establecer programa de reducción de cultivos de coca ilegal en Huánuco

El analista en temas de desarrollo y narcotráfico, Jaime García, sostuvo que ya es momento que las autoridades locales, regionales y del gobierno central discutan un programa de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en la región Huánuco, el mismo que tendría que estar acompañado de una estrategia muy fuerte de presencia del Estado en las poblaciones que allí se ubican.

«Nunca las cosas han estado más claras respecto de la situación del narcotráfico y el cómo se ha infiltrado en el poder político. Creo que es la hora en que tenemos que sumar esfuerzos para que, en el caso particular de la región Huánuco, se pueda ir consolidando en el tiempo la reducción del narcotráfico, y eso pasa por la reducción de los cultivos ilegales  de coca», dijo en conversación con el programa La Voz del Oriente, co producción con  INFOREGIÓN.

Agregó que el esquema planteado en la región San Martín es una muestra fehaciente de que la reducción de cultivos ilegales de coca trae consigo la disminución de la presencia del narcotráfico.

«El año pasado en Huánuco se han erradicado 8 mil 515 hectáreas, en lo que va de este año ya se van erradicando más de tres mil hectáreas, entonces evidentemente hay cultivos ilegales que quieren permanecer», estimó el analista.

ENACO sólo compró  41 toneladas de coca en Huánuco

García recordó que la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, sólo ha comprado 41 toneladas de hoja de coca en el Alto Huallaga durante el año 2008, «cuando la producción integral, solamente en Huánuco, es de más de 34,900 toneladas de coca ilícita».

«La población tiene que ir tomando conciencia en este tema, las autoridades políticas del gobierno regional y local también deben hacer una estrategia de erradicación de cultivos ilegales», reiteró.

Para García, la reducción de cultivos ilegales tiene que venir acompañada de un programa muy fuerte de presencia del Estado, que no solo se enfoque en la infraestructura física necesaria para integrar a estos territorios a la economía nacional, sino también que se vincule a temas de educación, salud y sobre todo a programas de desarrollo alternativo.

Reducción de cultivos con presencia del Estado

«Por eso creo que se hace necesario que se sienten en la mesa los productores cocaleros con los representantes del gobierno central, del gobierno regional y de los gobiernos locales para definir un programa de reducción de cultivos, y que de la mano haya un compromiso real, con recursos reales, de parte del Estado». expresó.

Comentó que esto permitiría fomentar las condiciones para una economía lícita que sea una verdadera alternativa para los agricultores que actualmente se encuentran dedicados a los cultivos ilegales.

«Si la solución no viene de Lima hacia Huánuco, entonces tendrá que partir de Huánuco hacia Lima, pero con una visión de desarrollo y con una propuesta que sea integral que pueda enfrentar el tema de la reducción de cultivos de una vez por todas», precisó.

García recordó, finalmente, que del año 2001 al año 2008 se han tripiclado los cultivos de coca ilegal en Huánuco, lo que la ha convertido, como región, en el primer productor de drogas en el Perú.