El experto en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas, emplazó a los dirigentes cocaleros a definir su posición frente al narcotráfico y la subversión que opera en la zona, en momentos que vienen anunciando huelgas y paralizaciones con el objetivo de paralizar la erradicación de coca ilegal que produce la zona.
“Me gustaría saber cuál es la posición de los dirigentes cocaleros de todo el Alto Huallaga, respecto a las pozas de maceración que se están encontrando junto a las parcelas de coca, donde el CORAH viene erradicando y también cual es la posición de ellos respecto al accionar de Sendero Luminoso en la zona que ha llamado a la defensa armada de la coca”.
En declaraciones para el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, Vargas Céspedes, criticó que la dirigencia cocalera no haga tampoco un deslinde claro respecto de las ingentes cantidades de hoja de coca ilegal que alimenta a las pozas de maceración y los insumos químicos que ingresan a la zona y recordó que estos temas deben ser tratados penalmente pues se encuentran en la línea de la ilegalidad.
Frente a las repercusiones que podría acarrear el inicio de una huelga cocalera indefinida, Rubén Vargas, demandó a los dirigentes evitar conflictos que lleven a manifestaciones extremas que lo único que buscan es favorecer al narcotráfico sin importar los muertos y heridos, al tiempo que recordó que el valle del Alto Huallaga se encuentra en estado de emergencia con suspensión del derecho a la libre reunión y manifestación.
“Si los dirigentes convocan a manifestaciones para enfrentarse a la policía, entonces se está generando una acción ilegal en la que va haber partes afectadas. En ese sentido la responsabilidad penal alcanzará a los dirigentes y tendrán que ser sujetos de investigación por parte de las autoridades competentes”, indicó.
Posiciones extremas
Vargas Céspedes lamentó la muerte de un campesino cocalero de Aucayacu, quien falleció en Huánuco por herida de bala tras participar el miércoles pasado en un enfrentamiento con la policía que da seguridad a los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, en el sector Los Cedros – Bolsón Cuchara en el Distrito Rupa Rupa en Tingo María, y pidió a los dirigentes evitar situaciones de extrema polarización.
“Las posiciones que están adoptando algunos dirigentes cocaleros son malas, lo que les interesa es generar situaciones de extrema polarización, de enfrentamiento para sacar provecho personal y político de este enfrentamiento» alertó.
En ese sentido, el experto defendió el accionar de la policía que brinda seguridad a los erradicadores de coca ilegal policial y señaló que su actuación se encuentra enmarcado en las atribuciones que le asigna el marco legal.
“Cuando el policía se enfrenta a grupos violentos, utiliza gases lacrimógenos, balas de goma y al final utiliza el arma de reglamento que le concedió el estado, entonces está cumpliendo con su responsabilidad, está cumpliendo con sus atribuciones estipulados en el marco legal”, precisó el profesional.