Es lamentable que algunos candidatos que pretenden llegar a la presidencia de la República estén tocando con muy poca seriedad los graves problemas que afectan a la seguridad interna del país y se han limitado a tener actuaciones en el terreno de la farándula, censuró hoy el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas.
En diálogo con el noticiero la Voz del Oriente, una coproducción con INFOREGIÓN que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Vargas Céspedes precisó que esa propuesta de cortarse un mechón del cabello para realizarse un análisis y descartar el consumo de algún tipo de drogas, busca en realidad eludir la responsabilidad que tienen los partidos de proponer y exponer sus planes de acción o estrategias concretas para enfrentar el grave problema del narcotráfico.
Agregó además que la campaña mediática sobre el corte de cabello impulsada por la candidata por fuerza 2011, Keiko Fujimori, pretende esconder todo lo que ocurrió en el gobierno de su padre en el campo de la lucha antidrogas.
Más respeto
«Recordemos que en el gobierno de Fujimori se encontró el avión presidencial que usaba en sus viajes al exterior, cargado y forrado con cocaína, recordemos también que en su gobierno se vendieron armas y fusiles a las FARC de Colombia a cambio de toneladas de cocaína» censuró. «Los peruanos merecemos más respeto» señaló.
Agregó que precisamente por ese respeto a los electores, los candidatos deben dar a conocer cuales son sus planes y propuestas para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo.
«Ese debate todavía no está presente y ojalá pronto salgamos de esta farandulización de las propuestas para enfrenar al narcotráfico y pasemos a un debate mucho más serio y programático para poder decidir con responsabilidad al futuro presidente del país» recomendó el experto.
Falta de compromiso político contra el narcotráfico
Asimismo, Vargas cuestionó la falta de compromiso político del gobierno de Alan García para enfrentar al narcotráfico y censuró que no se asignen los fondos suficientes para enfocar los diversos componentes que implica la lucha antidrogas.
«El actual gobierno no se ha interesado en implementar la ley de pérdida de dominio, tampoco la ley de control de insumos químicos y no buscó fortalecer la unidad de inteligencia financiera ni abrir nuevos frentes de erradicación de cultivos de coca ilegal ni se interesó siquiera en reforzar a la Dirandro para que realice acciones de interdicción con mayor fuerza y mejores resultados» cuestionó.
Para el experto, frente a la falta de compromiso político del gobierno para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, «poco es lo que puede hacer la policía nacional sin los fondos necesarios y sin el respaldo y apoyo político para enfrentar a este enemigo tan poderoso».