El titular de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre en el VRAE, Juan Verano Pariona, pidió que los candidatos de las próximas elecciones regionales y municipales ofrezcan propuestas claras y concretas para reducir los altos niveles de contaminación ambiental como consecuencia del uso de agroquímicos e insumos químicos utilizados en los cultivos ilegales de coca y el procesamiento de estupefacientes.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, señaló que otro de los problemas ambientales se origina por el vertimiento de los desechos sólidos y aguas servidas sin adecuado tratamiento hacia los ríos.
“Lamentablemente todas las aguas servidas, basura, insumos químicos y agroquímicos que se producen en los diferentes distritos del VRAE, son arrojados impunemente hacia el río Apurímac y sus afluentes generando una gran contaminación”.
Sostuvo que los principales afectados de esta situación son los propios pobladores que sufren múltiples enfermedades como las parasitarias y de la piel. Así mismo por la disminución de la cantidad de los peces disminuye la calidad alimenticia principalmente de los niños.
Más adelante cuestionó que muchos pobladores inconscientes estén atentando contra la fauna silvestre al atrapar a monos, loros, ardías, etc, para posteriormente comercializarlas en otras regiones.
Ante esta situación negativa señaló que los candidatos que postulan a cargos regionales y municipales deben elaborar propuestas claras para conservar los recursos naturales del VRAE.
Añadió que antes de emitir un voto a favor de algún candidato los ciudadanos deben evaluar sus propuestas y su actuación durante la campaña.
“Lamentablemente, hay muchos candidatos que en su afán de ganar, a toda costa, están generando una contaminación visual terrible, con sus pintas. Las viviendas están siendo pintarrajeadas incluso sin pedir permiso de los propietarios”, cuestionó el funcionario.
Los comentarios están cerrados.