Piden a autoridades regionales y locales asumir responsabilidades en programas de desarrollo alternativo

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en Perú y Ecuador (ONUDD), Flavio Mirella, sostuvo que los programas de desarrollo alternativo son un esfuerzo conjunto y coordinado de la cooperación internacional y las autoridades nacionales, regionales y locales. Sin embargo, señaló que las autoridades regionales y locales deberían fortalecer su participación en este proceso y asumir progresivamente mayores responsabilidades.

En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, dijo que está claro que el apoyo que brindan los programas de desarrollo alternativo en zonas que antes han sido cocaleras ha servido para generar muchas historias de éxito de productores de café, cacao y otros cultivos.

“Se ha dado la oportunidad a productores que salieron de la economía ilícita de la hoja de coca, y ahora exportan café y cacao a otros países. Hay muchos que no creyeron y que todavía no creen en el éxito del desarrollo alternativo, pero hay que ver los ejemplos de muchos productores que han cambiado su vida”, destacó.

Mirella señaló como uno de esos ejemplos al trabajo esforzado de Wilson Sucaticona. “Hay que seguir fortaleciendo a los agricultores y los empresarios que ahora han llegado a vender sus productos en ferias internacionales”, agregó.

Finalmente, afirmó que es necesario que la economía en las regiones amazónicas se haga más dinámica y dijo que los buenos ejemplos de agricultores exitosos deben ser replicados en otras zonas del país.