El presidente de la Asociación de Acuicultores del distrito cuzqueño de Kimbiri, Isdras Zapata Yaros, manifestó que la crianza de peces tropicales en el VRAE se ha convertido en una actividad alternativa muy rentable por lo que consideró indispensable que las nuevas autoridades municipales y regionales las promuevan durante su gestión.
Precisó que a cuatro años de haberse iniciado la actividad, las personas que apostaron por la acuicultura están logrando importantes resultados económicos. “En el VRAE había un gran déficit del consumo de carne de pescado, pero desde que se inició este proyecto las familias están alimentándose de paco y de gamitana”, afirmó Zapata Yaros.
Agregó que las nuevas autoridades de la región deben apostar por la reproducción de más zonas de crianza de peces en los distritos del VRAE para que los pobladores cuenten con una alternativa rentable que les permita abandonar los cultivos ilegales.
“En el caso del distrito de Kimbiri, solicito al alcalde Pelayo Chávez, que amplíe los plazos de ejecución del proyecto de crianza de peces tropicales. Con la construcción de una planta de reproducción de alimentos balanceados podemos darle mayor sostenibilidad a la actividad y reducir la desnutrición infantil”, señaló.
Asimismo, se refirió a la riqueza ictiológica que albergaba hace muchos años el río Apurímac y lamentó que las acciones de contaminación y la pesca indiscriminada hayan provocado la desaparición de peces carnívoros como el zungaro y la doncella.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a todos los integrantes de la Asociación de Piscicultores para el curso taller de nutrición, alimentación, y manejo productivo de peces, evento que se realizará el domingo a las 9 de la mañana, en el auditorio del Centro Cívico de Kimbiri y en el que se entregará el informe anual del proyecto de peces de Kimbiri, se elaborará un plan anual y se programará la entrega de alevinos a los beneficiarios.