La problemática del sector salud en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) debería ser tratada en la agenda VRAE 2012, planteada por la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE, durante el III Encuentro Interregional programado mayo. Así lo propuso ante INFOREGIÓN, Nancy Gutiérrez Yucra, funcionaria de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari.
“Hay mucho que tratar, creo que lo importante es conciliar (y) permitir y fortalecer la participación de las organizaciones que existen en el VRAE para que puedan mejorar sus gestiones”, explicó.
No obstante, Gutiérrez dijo que mientras no exista estabilidad laboral en su sector, se seguirán vulnerando los derechos de los trabajadores del sector a tener una mejor calidad de vida. Manifestó que ello beneficiará a la población que merece recibir una atención digna, de calidad, con profesionales preparados y altamente competitivos.
“Sin salud no hay una buena educación, sin una buena educación no hay desarrollo, sin buena agricultura pues no habrá salud, ni educación. La preocupación tiene que ser integral y multisectorial y ello es responsabilidad de la AMUVRAE”, indicó.
Gutiérrez Yucra dijo que las actuales condiciones de trabajo impiden la capacitación de los profesionales de la salud en el VRAE. “Nosotros necesitamos prepararnos profesionalmente pero por los bajos sueldos (que tenemos) no podemos (hacerlo). Acá hay profesionales con más de 15 años trabajando sin estabilidad laboral, ¿dónde está el compromiso de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, dónde está la presencia de las autoridades que no asumen con responsabilidad su rol?”, se preguntó.
La funcionaria denunció que, año tras año, se siguen vulnerando los derechos de los trabajadores del sector salud. “Espero haya una apertura a las organizaciones y a los sectores que realmente merecen una atención muy especial en el VRAE”, finalizó.
A mediados de mayo la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE, ha programado la realización del III Congreso Interregional del VRAE; aunque la comisión organizadora no ha informado el lugar de la sede, ni ha dado los nombres de los ponentes que expondrán en el evento.
Los comentarios están cerrados.