Piden a agricultores del VRAE una mayor visión empresarial y cuidado del medio ambiente

Aurelio Sulca, jefe de la Agencia Agraria del Valle del río Apurímac, VRA, rindió homenaje a los hombres del campo con motivo del día del campesino y de la Agricultura Nacional, al tiempo que les demandó, como retos inmediatos, desarrollar una mayor visión empresarial y cuidado del medio ambiente.


 


En diálogo con INFOREGION, El funcionario precisó que en el marco de la globalización, es indispensable desarrollar una estrategia macro económica, con mayor calidad y volumen en la producción, por lo que consideró urgente capacitar al agricultor pero también que éste aplique los diferentes conocimientos y tecnologías que recibe en dichas capacitaciones.


 


«El campesino tienen que sentirse empresario de su parcela y son los propios agricultores los que van a cambiar estas condiciones, teniendo un visión empresarial y aplicando todo lo aprendido en las capacitaciones.


 


Dijo asimismo que esta mayor visión empresarial y de desarrollo implica necesariamente, cambiar las actuales actitudes irresponsables que tienen la mayoría de los agricultores respecto del cuidado del medio ambiente.


 


«Los campesinos del VRAE, que generalmente poseen pequeñas hectáreas que producen coca de manera irresponsable, deberían tener una mayor visión de desarrollo y cambiar esos cultivos, que le hacen un grave daño a su economía, a la naturaleza y a la sociedad. Lo verdaderos campesinos deben tener esos retos», puntualizó.


 


Política agraria coherente


Sulca enfatizó asimismo en la necesidad de implementar una política agraria coherente desde las necesidades del campesino y que permita plantear estrategias y fortalecer la organización de los agricultores.


 


De acuerdo a Sulca, la construcción de una política agraria en el VRAE, debería partir de las propias dificultades y necesidades del agricultor, en educación, salud y seguridad alimentaria, para solucionarlas y permitirle posesionarse y empoderarse en el Mercado Nacional.