Con el objetivo de mejorar los niveles de productividad y la calidad del cacao, la Municipalidad de Pichari, a través del proyecto “Mejoramiento y ampliación de la producción de post cosecha de Cacao”, producirá 342,538 kilos de plantones de cacao en dicho distrito cusqueño del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El proyecto cuenta con un presupuesto de aproximadamente cuatro millones y medio de soles y contempla el mejoramiento de la producción de cacao, mejoramiento de la post cosecha, de las capacidades de gestión de los agricultores y organizaciones de cacaoteros, así como el plan de mitigación de impacto ambiental.
Ignacio de la Cruz Pacotaipe, residente del proyecto, indicó que esta está en su primera etapa (tres meses de ejecución); además, ya se realizan las labores para la instalación de viveros así como el proceso de empadronamiento de beneficiaros.
De acuerdo al funcionario, serán cuatro los viveros centralizados que beneficiarán a 25 comunidades ubicadas en Omaya, Quisto Valle, Puerto Mayo y en Pichari Capital.
“A la fecha ya se cuenta con más de 385 beneficiarios empadronados y se inició la construcción de viveros junto con los trabajos de embolsado y la puesta de semillas del cacao criollo”, indicó a INFOREGIÓN.
Por su parte, el supervisor del proyecto, Rider Gómez Zapata, manifestó que ya se cuenta con cuatro componentes principales. Consideró que en los dos primeros años se enfocará en la producción de plantones y el tercero se hará el seguimiento de en campo definitivo de plantaciones instaladas.
“Será continua la realización de asistencias técnicas, capacitaciones en metodología de escuelas de campo (ECA), capacitaciones en gestión empresarial y técnica comercial. También contempla el desarrollo de pasantías y la promoción en ferias regionales, nacionales e internacionales. Además, la construcción de secadores y módulos de cajones fermentadores” agregó.
Gómez indicó que se tiene como meta la instalación de 164 hectáreas de renovación, 321 ha para instalaciones nuevas y 70 has para rehabilitación.