Pichari: Estudio de sanidad vegetal logra opinión favorable

El estudio de Sanidad Vegetal que desarrolló el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT) de la Municipalidad de Pichari obtuvo la opinión favorable técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ente rector en materia de vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria, calidad de insumos, producción orgánica e inocuidad agroalimentaria, se informó a INFOREGIÓN.

Wilder Ñahui Amiquero, responsable del mencionado estudio, dijo que es un gran paso esta opinión técnica debido a que conllevará a que más adelante se determinen variables que conformarán el modelamiento que persigue como uno de sus objetivos principales el proyecto ZEE-OT.

«El estudio se ha desarrollado con la finalidad de zonificar el distrito, de manera ecológica y económicamente, en si no es un estudio que va orientado hacia el manejo de plagas agrícolas. Sin embargo, a manera de texto de consulta será muy útil para identificar los tipos de plagas que tenemos en los cultivos más importantes del distrito de Pichari», sostuvo.

Agregó que se han terminado las principales plagas claves y potenciales que vienen aquejando los cultivos de cacao, plátano, café, cítricos, yuca, maíz, arroz, etc. Para el caso del cacao se ha registrado las plagas de Phytopthora, Monilia, Escoba de Bruja y el Perforador de mazorcas, en cuanto al café se tiene: Ojo de gallo y la Roya amarilla, para el caso plátano se registró: Picudo del plátano, Sigatoka y la Pudrición blanda.

Además, dijo que se ha prospeccionado durante tres meses (abril, mayo y junio)  para ver el nivel de incidencia que tienen éstas plagas en cada uno de los cultivos y en función a ello se ha determinado en que sitios hay mayor o menor incidencia, en base a estos resultados, sostuvo, se va a realizar la zonificación y obtener finalmente el submodelo de potencial agrícola de recursos naturales renovables en la cuenca el distrito.

En otro momento, exhortó a los agricultores a que tengan mayor cuidado con la utilización de los agroquímicos. “Estamos mal acostumbrados, como agricultores, que al ver cualquier insecto en nuestra parcela aplicamos de inmediato un producto químico, y eso no es recomendable. Al aplicar estas sustancias estamos eliminando también a los controladores biológicos”, finalizó.