El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dio a conocer que, a través de su Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, ha brindado 13 212 atenciones médicas a 30 comunidades quechuas y aimaras en el marco de su primera Campaña de Acción Social que tiene como finalidad prevenir y reducir la propagación de la COVID-19 en la zona norte y sur de la región de Puno.
Esta intervención permitió que pobladores de los distritos de Amantaní, Capachica, Unicachi y Tinicachi en las provincias de Puno y Yunguyo, fueran atendidos por dos brigadas conformadas por personal médico de la Dirección Regional de Salud de Puno, intérpretes y mediadores del Ministerio de Cultura (Mincult), y representantes del programa PAIS.
La primera brigada, que se trasladó en lanchas cruzando el Lago Titicaca, llegó hasta las Islas de Taquile, Amantaní y el Centro Poblado de Cotos, puntos de atención en la zona norte del lago; mientras que el segundo equipo, lo hizo vía terrestre, para llegar hasta los poblados de Unicachi, Isla Iscaya y Tinicachi, en la parte sur de la región puneña.
En cada zona de intervención, las brigadas permanecieron por varios días para brindar atenciones y realizar pruebas rápidas para descartar la COVID-19 y acercar otros servicios médicos como odontología, obstetricia, enfermería y laboratorio. Por su parte, los intérpretes del Mincult dieron a conocer la labor de las PIAS en la lengua originaria de estas comunidades y realizaron atenciones en prevención y asistencia técnica ante casos de discriminación étnica, a través de espacios de diálogo.
Antes de iniciar el trabajo, el equipo de profesionales de la PIAS Lago Titicaca I pasó por pruebas de descarte de coronavirus, y mantuvo una estricta cuarentena para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y la protección a esta población vulnerable, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe precisar que el Mincult coordinó con autoridades comunales de Capi Uros, Isla Anapia, Isla Suana e Isla Iscaya para brindar los citados servicios a través de las PIAS; pero, indicaron que se mantienen en cuarentena por lo que serán atendidas en la siguiente campaña. Asimismo, en coordinación con autoridades de los centros poblados de Muelle Cariquita y Umuchi se acordó reprogramar la visita.