La empresa Petroperú S.A. emitió un comunicado en el cual sentó su posición en torno a las denuncias periodísticas de medios nacionales sobre la fuga de petróleo del 30 de junio en el Oleoducto Norperuano y la contratación de menores de edad para realizar trabajos de limpieza del derrame de petróleo ocurrido a fines de junio en Urarinas (Loreto).
El siguiente es el comunicado enviado a INFOREGIÓN:
“PETROPERÚ no contrata ni avala la contratación de menores de edad. Ante los indicios de contratación de menores de edad se ha abierto una investigación.
La falla de la tubería del Oleoducto Norperuano que dio origen a la fuga de petróleo se debió a un hecho fortuito que está en investigación. Cabe señalar que el revestimiento termoprotector de la tubería se encontró incompleto. En ese sentido, se están realizando los análisis metalográficos a la muestra extraída de la parte afectada, cuyos resultados serán entregados a los organismos fiscalizadores y al Ministerio Público.
El petróleo proveniente de la fuga no llegó a los ríos de la zona (Cuninico y Marañon) y se encuentra confinado en el canal flotante construido en la instalación del Oleoducto. Los trabajos de reparación de la tubería, ya culminados, se realizaron en presencia de hasta siete organismos fiscalizadores; reiniciando el bombeo por el Oleoducto el 12 de julio. Los organismos que han inspeccionado la zona son: OEFA, DICAPI, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta – Loreto, Policía Nacional del Perú, Autoridad Local del Agua – Loreto, OSINERGMIN, SERNANP.
A pesar del difícil acceso, las malas condiciones climáticas y lo agreste de la zona, desde el primer momento PETROPERÚ aplicó el plan de contingencia operativo, social y ambiental diseñado para estos incidentes. Además, se instalaron dos helipuertos y se enviaron embarcaciones con personal médico, agua y víveres para la comunidad.
Para los trabajos de reparación de la tubería y la remediación de la zona hasta la fecha se han contratado seis empresas, que se encargan de contratar trabajadores de apoyo y deben suministrarles Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Se les provee también de implementos de seguridad, ropa de trabajo; así como, útiles de aseo personal de manera continua.
Existe un acta con el Apu y los dirigentes de la comunidad de Cuninico, donde consta que PETROPERÚ, previo consenso, entrega alimentos y agua en la cantidad solicitada por la comunidad y durante el tiempo que dure la contingencia. Asimismo, se instaló un posta provisional donde se han realizado hasta la fecha más de 400 atenciones médicas de enfermedades pre-existentes, para las cuales se vienen destinando cerca de 150 kilogramos de medicinas.
El Oleoducto Norperuano se encuentra en buenas condiciones operativas y cumple con todos los estándares de seguridad y calidad de servicio; asimismo, se ejecutan Programas Anuales de Mantenimiento Predictivo y Preventivo, los mismos que son alcanzados a OSINERGMIN en cumplimiento al DS Nº 081-2007-EM Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por ductos.
PETROPERÚ ratifica su compromiso continuo y preocupación por ejecutar acciones de protección de la vida y la salud de las poblaciones aledañas a sus operaciones”.