AMAZONAS. Luego de nueve días del derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 389 + 196, tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado en las Comunidades Nativas Pantaam y Paraíso, sector Shawit, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ingresó a la zona afectada y calculó que el petróleo crudo derramado equivaldría a unos 3600 barriles.
Petroperú, empresa que opera el oleoducto, habría causado que aproximadamente unos 151 200 galones afecten varias zonas de la Amazonía peruana como la quebrada como Kañamas, el río Chiangos, el río Nieva y río el Marañón. En respuesta a ello, el viernes pasado se realizó una reunión en la Comunidad Nativa Najaim – Paraíso, donde participaron representantes de las comunidades afectadas del sector Shawit, el Comité de Lucha de la Provincia Condorcanqui, el Gobierno Territorial Autónomo Awajúm, Ministerio de Cultura, la OEFA, Petroperú etc., para coordinar las fechas en las que se realizarán los procesos de remediación e ingreso a las zonas afectadas por el derrame.
En una carta dirigida a Tadeo Danducho, presidente Comunal de la Comunidad Nativa Anexo Pantaam; a Elmer Yampis, presidente Comunal de la Comunidad Nativa Shawit; y a Santiago Manuin, presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui, la petrolera estatal afirmó que en el marco del Plan de Contingencia establecido por la empresa, se procederá con la contratación de 40 personas, pertenecientes a las comunidades afectadas, para realizar los trabajos de remediación en la zona afectada.
En la reunión del pasado viernes, Petroperú señaló que las labores de limpieza empezarían solo sí se brindaban las garantías. En este sentido, se solicitó la instalación de una mesa de diálogo entre la empresa y las comunidades nativas. Es así como un acta firmada por varias autoridades indígenas permitía el acceso de personal de Petroperú a la zona afectada. A la fecha, el equipo técnico de la petrolera instaló la grapa en el punto de falla (corte) con el fin de detener el derrame de hidrocarburo.
Como es de conocimiento público, según la versión oficial difundida por las autoridades competentes, este nuevo desastre ambiental habría sido provocado, ya que se maneja la hipótesis sobre un posible atentado contra la infraestructura del oleoducto, pues la zona continúa bloqueada desde diciembre del 2022 por manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, esta versión fue desmentida. Asimismo, el OEFA está investigando las causas y determinará las responsabilidades; así como el impacto generado.
«Petroperú había responsabilizado, incluido el Gobierno, a los manifestantes. Nosotros nos deslindamos de esta información y señalamos que serían terceros en complicidad con Petroperú. Evidentemente, esto se tiene que investigar, pero es seguro que fueran los subcontratistas de la empresa», sostiene el presidente del comité de Lucha de Condorcanqui, Santiago Manuin Jesús, para INFOREGIÓN.
Según el mencionado dirigente, a la fecha, el Comité de Lucha de la Provincia Condorcanqui ha suspendido la manifestación ya que «esta situación ha afectado la movilización, porque la población está sin acceso a las quebradas, el agua que beben y donde los niños se bañan. Esperamos que se realice la articulación con las autoridades competentes».
📢| #OEFAInforma
Más de tres mil barriles de petróleo derramados en la emergencia ambiental ocurrida en el Oleoducto Norperuano. 🔗https://t.co/BH9mVPKjd4 pic.twitter.com/xiPTAEpX1E— oefaperu (@OEFAperu) January 28, 2023
«Quiero enfatizar en que la población awajún ha perdido credibilidad de Petroperú. Esta experiencia ha pasado en el derrame de Tayunza [distrito de Nieva, provincia Condorcanqui]. En este caso ellos hicieron todo lo posible para contener el derrame y colocar las grapas. Pero el proceso de remediación había demorado seis meses porque según ellos tenían que licitar. En este tiempo, el cauce natural, la creciente del río estaba tapando con arena el crudo que se quedaba pegado. Entonces con esa experiencia nosotros exigimos que se coloquen las grapas, pero exigimos que en menos de una semana se inicie el proceso de remediación«, advirtió Manuin.
Según el área de comunicación del OEFA, los procesos de remediación se tardaron en iniciar debido a discordancias entre Petroperú y las comunidades afectadas, ya que estas últimas buscan ser contratadas para el procreso de remediación. Actualmente, la empresa ha solicitado que se les brinde la lista de los 40 trabajadores que trabajarían en las actividades de dicho proceso.
Se espera que las reparaciones causadas por el derrame de crudo se realicen lo antes posible. Esto con el fin de no continuar contaminando territorios de comunidades awajún de las zonas de Putuyakat Pantaam y Najaín Paraíso, en el distrito de Santa María de Nieva. «¿Quién puede estar en una comunidad sin agua?», finaliza Santiago.