Petroperú respondió mediante un comunicado al reportaje emitido por un programa dominical sobre el reciente sabotaje al Oleoducto Norperuano, el cual ocasionó un derrame de petróleo en Loreto.
Al respecto, Petroperú informó que “el derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 20 del Oleoducto Norperuano fue ocasionado por un sabotaje, al haber sido cortada la tubería de forma deliberada con una sierra, hecho que ha sido comprobado inicialmente con una videoscopia con la tubería sumergida y ratificado durante el izaje de la tubería; lo cual fue constatado visualmente por la Fiscalía Ambiental de Nauta, la Policía Nacional y otros organismos como el Oefa y Osinergmin”.
“En el cuerpo de la tubería se observó que de los tres cortes hechos con sierra, uno de ellos, de aproximadamente 20 centímetros, presenta una perforación, a través de la cual se produjo la fuga de petróleo”, afirmó en el documento enviado a INFOREGIÓN.
“Petroperú en ningún momento ha señalado como responsables del sabotaje a los pobladores de las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano, como se ha afirmado en el referido reportaje; ni a nadie en particular. Muy por el contrario, hemos indicado que son las autoridades, como el Ministerio Público y la Policía Nacional, las entidades competentes para determinar y sancionar a las personas responsables de tales hechos”, indicó la fuente.
De igual manera señala que vienen realizando las labores de recuperación de crudo del Canal Artificial de Contención y la correspondiente remediación de los daños causados por este sabotaje.
“Petroperú viene realizando sus máximos esfuerzos desarrollando las acciones técnicas y operativas necesarias para remediar este sabotaje en el menor tiempo posible y continuará con las acciones legales que correspondan para que las autoridades competentes determinen y sancionen a las personas responsables de este acto”, indicó la fuente.