Como parte de sus labores de responsabilidad social, Petroperú entregó un local de material noble para la IEGP N°62361 de la comunidad nativa de Panguanita, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto. La obra y el equipamiento permitirá mejorar la educación bilingüe e intercultural en esa remota comunidad indígena amazónica.
La infraestructura está equipada con un baño, conexión y tanque de agua, mobiliario para los niños y docente, útiles escolares, uniformes deportivos y una biblioteca equipada con apoyo de la empresa y los donativos de sus trabajadores. Además, se desarrolló una campaña médica que hizo posible atender la salud de niños, niñas, madres y padres de familia a los que se les dotó también de medicinas.
Esta comunidad cuenta con aproximadamente 100 habitantes de la etnia Shapra, que se comunican en lengua achuar. Como en la mayor parte del Datem del Marañón, en Panguanita el índice de pobreza supera el 78%, lo cual se evidencia en la ausencia de servicios básicos, en la precariedad de la posta médica y del pequeño ambiente que alberga a los niños y niñas de la escuela comunal, el cual ha sido renovado por la donación de la petrolera estatal. La IEGP N°62361 es una escuela unidocente bilingüe de aproximadamente 30 alumnos del primero a sexto grado de primaria.
En el acto inaugural estuvo presente el Gerente de Operaciones Oleoducto, Ing. Luis Suarez, quien señaló que “el interés de Petroperú son estos niños, porque donde hay educación hay progreso y donde hay progreso hay justicia y esperanza, los niños son la esperanza de un futuro mejor”. El apu de la comunidad, Sr. Tirco Masho Tirco, por su parte, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido; así lo hicieron también el profesor César Totarika, el presidente de APAFA Abel Villacorta Pizango y los niños y niñas que se congregaron en su nuevo centro educativo.
Panguana es el nombre de un ave sin cola que vive en la Amazonía, la presencia masiva de estas aves dio lugar al nombre de la comunidad nativa Panguanita. La presencia del Estado en esas comunidades es decisiva para crear condiciones que ayuden a superar la pobreza extrema a través de la educación. En el caso de Petroperú, sus acciones de responsabilidad social apuntan a mantener y elevar la calidad de los servicios de salud y educación en sus comunidades aledañas, como parte de la contribución de la empresa estatal al desarrollo integral del Perú.