Petrolera presenta demanda contra creación de la Reserva Indígena Napo Tigre

A través de una acción de amparo contra el Ministerio de Cultura, la empresa Petrolera Perenco Perú Petroleum pidió que se anule la Calificación Favorable de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, en la región Loreto, y ser incorporada en el proceso donde se evalúa su implementación.

El estado de Calificación Favorable es un índice que identifica la existencia de un proceso para la creación de una reserva indígena, el cual busca proteger el territorio y la vida de pueblos indígenas en situación de aislamiento y de contacto inicial. En este sentido, la petrolera busca que esa solicitud sea desestimada.

La mencionada acción de amparo fue presentada y admitida por el 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en junio de este año. De emitirse un fallo favorable a la empresa, se perjudicaría el proceso de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, ya que se tiene conocimiento que en el pasado la petrolera ha realizado diferentes acciones para impedirlo.

Hace mucho tiempo, se espera la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre.

Además, su inclusión en el proceso de creación de la Reserva Indígena representaría un conflicto de intereses debido a que los Lotes 67 y 39, operados por Perenco, se encuentran superpuestos con el territorio de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA) poniéndolos en peligro inminente y exponiéndolos al contacto lo que podría conllevar a un riesgo de genocidio de estos pueblos extremadamente vulnerables.

Se sabe que más de 20 las comunidades nativas colindantes apoyan la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre y la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento. Así como sus organizaciones representativas: la Organización Kichuaruna Wangurina del Alto Napo (Orkiwan), la Federación de Comunidades Nativas del Río Tigre (Feconat) y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua).

Al respecto, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio, indicó que “la empresa Perenco contraviene y menosprecia los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas en situación de aislamiento, que toda empresa debe respetar”.

Cabe citar que desde inicios del 2022, se realiza una campaña en contra de la creación de Reservas Indígenas en el Perú y la Ley PIACI. La campaña está respaldada por el Gobierno Regional de Loreto y grupos empresariales afines. Aseguran que “a la fecha no se ha demostrado científicamente la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci)”, y que las reservas creadas para estos pueblos “despojan, dividen y enfrentan a los loretanos entre originarios, mestizos y nativos”.

Hoy, la Comisión Multisectorial PIACI de la Ley N° 28736 evaluará el Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento que viven en la zona mencionada. Dicho estudio presenta cientos de evidencias y de rigor científico que demuestran que los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento sí existen y viven en la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre.

Dato

  • Ley N°28736 o Ley PIACI señala que es el Ministerio de Cultura la entidad que se encarga de crear estas reservas y garantizar que los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento no sean invadidos y sus derechos sean respetados.