La empresa Maruel Et Prom Perú S.A.C. sustentó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de perforación de dos pozos exploratorios desde la plataforma DOM-1, en el lote 116, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
En coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se realizaron tres audiencias públicas con el objetivo de promover el diálogo y canalizar las opiniones y observaciones de las comunidades nativas y zonas de influencia del proyecto.
Según informó el ministerio de Energía y Minas, el 8 de marzo se realizó la primera audiencia pública en la comunidad nativa de Kashap con la participación de 172 personas entre autoridades comunales del Alto y Bajo Kashap, Atsakus, Pakintsa, Santa Rosa, Pupuntas, Inayuan, Barranquita y Kuit.
Audiencias públicas
Al día siguiente se realizó la segunda audiencia pública en el centro poblado Ciro Alegría, con la participación de 176 personas entre autoridades locales y comunales de Belén, Chapi, Nueva Esperanza, Tampe, Napuruka, Nuevo Belén, Barranquita, Chingamar, Progreso, Nuevo Progreso, Nuevo Palestina y Ebron.
La tercera audiencia pública se efectuó el 10 de marzo, en la capital provincial de Santa María de Nieva. Asistieron 248 personas procedentes de Ciro Alegría, Alto y Bajo Canampa, Tampe, Napuruka, Nuevo Progreso, Centro Nieva, Kuit, Santa Rosa, Kashap, Nueva Palestina, Chapi, Urakusa y Yutupis.
Intervinieron también las comunidades de Chinganar, Kawit, Atsakus, Isla Grande, Ebron, Barranquita y Soledad, así como los pobladores de Pakui, Bajo Cenepa, Nuevo Belén, Galilea, Saasa, Imacita, Yumigkus, San Rafael y Ipakuma. Estuvieron presentes otras organizaciones y comunidades de las cuencas del Santiago y Cenepa.
Los asistentes manifestaron la expectativa que ha generado la empresa sobre la contratación de mano de obra local, la culminación del local comunal en Kashap y la dotación de agua potable, al tiempo que expusieron su preocupación sobre los posibles impactos ambientales que podría generar el desarrollo de las actividades de hidrocarburos.
Cabe recordar que las audiencias públicas se efectuaron después de los tres talleres informativos en el área de influencia del proyecto, de acuerdo al Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos.