LIMA. Desde hace unas semanas, los pescadores artesanales de Chancay y Pasamayo, dos de las cinco costas marinas afectadas por el derrame de petróleo ocasionado en enero del 2022 por la multinacional Repsol, denuncian la presencia de desperdicios químicos utilizados para la limpieza de las playas.
Germán Melchor, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Serpentín de Pasamayo Toma y Calla, área que comprende el distrito de Aucallama, comunicó a Inforegión que las acciones de remediación ambiental son realizadas por trabajadores que no portan identificación. Además, pese a que los pescadores intentan acercarse a dicho grupo para consultar sobre sus labores, hasta el momento no han obtenido respuestas. Los afectados temen una nueva amenaza de contaminación.
“Esos productos los echaban en una botella de plástico de gaseosa de litro y medio, dos litros; y los iban regando donde está la contaminación de petróleo. En Pasamayo, lo están echando a las rocas. Cuando les preguntas, no responden nada, solo agachan la cabeza, los compañeros se han acercado a entrevistarlos para saber qué es lo que están haciendo y no responden, sospechamos que son parte de Repsol”, relató el dirigente.
Entre los desechos encontrados por los pescadores en la arena, figura DISAN, un producto de tipo parafínico, definido como un combustible hidrocarburo líquido, obtenido de la destilación del petróleo crudo, utilizado como solvente. La solución es fabricada y calificada por el ente industrial ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland) como mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias, además de ocasionar daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas, entre otros efectos.
Incluso, se especifica que se debe evitar o minimizar la generación de residuos, respecto a los restos del envase, ya que su liberación al medio ambiente puede ser nociva, sobre todo para organismos acuáticos.
Por otra parte, el representante de los pescadores de Pasamayo alertó acerca de la finalización del periodo de vigencia de la Comisión Multisectorial, encargada de hacer seguimiento a las acciones adoptadas o por adoptar, a cargo de Repsol, frente a los daños ambientales ocasionados por el crudo. Pues, este culminó el pasado viernes 17 de febrero, tras cumplirse los cinco meses determinados para garantizar una adecuada reparación e indemnización al Estado.
“El 16 de febrero, por correo, [la Presidencia del Consejo de Ministros] nos han mandado a todos los presidentes que el 17 de febrero era el último día para presentar nuestro reclamo, porque ya se vencieron los cinco meses de la Comisión Multisectorial. O sea que han esperado el último día para decirnos, ‘bueno hasta hoy día tienes límite para reclamar tus derechos’, ese es el Estado que tenemos”, indicó Melchor.
También, el dirigente informó que luego de reunirse con la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, la cartera del Ambiente finalmente aceptó que los pescadores puedan tener una participación activa en las tareas de supervisión de las áreas impactadas por el hidrocarburo, acción realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
“Ahora nos han dado esa potestad, antes no lo permitían. Incluso ahora nos muestran la pizarra donde están las coordenadas, fecha, hora de las muestras que se han tomado. Ahora verificamos y monitoreamos qué es lo que hace la Oefa. Antes nos mandaban a 100 metros o sacaban pruebas donde no había petróleo, ahora nosotros, como pescadores, los llevamos a la zona donde está el petróleo”, manifestó.
No obstante, si bien el Minam intenta dar pasos adelante en el proceso de transparencia en cuanto a las acciones de reparación, la preocupación de los pescadores no cesa. Por esta razón, Melchor remarcó que las acciones colectivas de protesta contra la empresa, con base en España, continuarán.
Luis Díaz y Zenón Gallegos, dos de los cerca de 1.000 afectados y afectadas por el desastre ambiental, se encuentran en el país europeo, recorriendo seis ciudades, tales como Cataluña y Barcelona, para exponer las principales consecuencias del ecocidio. Entre ellas, remarcan la afectación a su principal fuente de trabajo, el cual impacta al 12% de la población en Ventanilla, además de niños, niñas y adolescentes que están por iniciar el año escolar.
Cabe añadir que ambos dirigentes se encuentran acompañados por la Asociación Entrepueblos y CooperAcción, con el apoyo de Ecologistas en Acción y Omal. “Ahorita en estos momentos hay dos pescadores que están allá en España, denunciando todo el abuso que está cometiendo Repsol contra los damnificados y todas las playas de los cincos distritos [Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay] siguen contaminadas”, cuenta Melchor.
Finalmente, el dirigente y pescador exhortó al Gobierno a que se establezca celeridad en el proceso para resolver sus reclamos, los cuales vienen siendo solicitados con urgencia, desde hace más de un año. “Repsol espera que nosotros salgamos a la calle para reclamar nuestro justo derecho. Hemos invocado a la Defensoría del Pueblo, a las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el Estado no se preocupa por nosotros. El Estado permite que Repsol siga abusando con todo el poder económico que tiene y los damnificados dónde quedamos”, concluyó.
Durante la realización de esta nota, Inforegión solicitó reiterados pedidos de entrevista con representantes de la filial Repsol, para consultar acerca de las demandas y reclamos de los pescadores artesanales, pero estos fueron rechazados.