Los pescadores artesanales de la provincia de Cañete han tenido problemas en los últimos meses para desarrollar su actividad, debido a problemas de impacto ambiental originado por algunas empresas en el distrito de Chilca.
Ricardo Paz Ortiz, presidente de la Asociación Frente Unificado de Defensa de los Pescadores Artesanales de la Provincia de Cañete, explicó que uno de sus inconvenientes tiene que ver con el trabajo de la empresa exportadora de gas Perú LNG.
“Esta ocurriendo la modificación de las líneas costeras, mortandad y escasez de recursos hidro biológicos, produce conflictos sociales entre los pescadores porque al tener la orilla del mar contaminada, se están quedando sin lugar para trabajar. Ellos se están volcando a zonas donde aún no están contaminadas”, afirmó en diálogo con INFOREGIÓN.
Varias empresas a la vez
Además dijo que el estudio de impacto ambiental de la empresa Perú LNG sólo se basa en 1,300 metros de orilla y dos kilómetros hacia afuera del mar, lo que no se cumple. “Para ellos el área de impacto está en esos números y no permiten el ingreso a los pescadores artesanales, afirmó.
El otro problema de los pescadores tiene que ver con las propensiones sísmicas que realizará la empresa Savia Perú para extraer petróleo.
“Va haber fuertes explosiones de 219 decibeles en el fondo marino. Parece que sus biólogos no se han percatado que estos sonidos van a destruir la sensibilidad de los peces” cuestionó.
Impacto negativo leve?
En otro momento, Paz Ortiz afirmó que la consultora que realizó el estudio indicó que «sólo habrá impactos negativos pero leves”. “Yo entiendo que negativo es nocivo, malo así sea leve, afirmó al enfatizar que habrán “kilómetros de litoral bombardeado”.
Lamentó que la empresa haya entregado las observaciones al Ministerio de Energía y Minas pero excluyendo los reclamos de los pescadores.
Por su parte, el Secretario del Frente de Defensa de la Provincia de Cañete, Raúl Ruiz, lamentó que en Chilca se quiera instalar siete centrales termoeléctricas.
“Chilca tiene agua sólo cuatro horas diarias y (la empresa) Kallpa va a sacar agua del sub suelo las 24 horas para su termoeléctrica”, aseveró.
En conclusión, los pescadores temen quedarse también sin playa en pocos años, debido a la intromisión de las grandes empresas generadoras de electricidad que desean instalar termoeléctricas en Chilca.
Ambos representantes de los pescadores adelantaron que realizarán una marcha de protesta el próximo dos de noviembre en el distrito de Chilca desde las seis de la mañana a fin que sus reclamos sean atendidos.
Los comentarios están cerrados.