Pescadores artesanales de Tingo María expresaron sus quejas contra la empresa brasileña Odebrecht a la que acusan de estar ahuyentando a los peces del río Huallaga con los trabajos de remoción de tierra y arrojo de escombros que realizan a fin de contar con trochas y carreteras que faciliten la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
Un representante de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro y San Pablo manifestó que la empresa ha causado serios daños al afluente, haciendo que los peces que lo poblaban se ahuyenten y prácticamente desaparezcan, causando con ello la baja en la producción de pesca artesanal.
Refirió que las especies que diariamente pescaban para la venta en los mercados de esta ciudad se han ausentado debido a la alta cantidad de escombros que se arrojan al río.
Según dijo, la actividad pesquera se ha visto amenazada por este inadecuado manejo de los residuos, por lo que “es necesario evitar esta práctica”.
Luego de sostener una reunión con los pescadores, el director regional de PRODUCE, Jhony Egoávil Ríos informó que efectuará las gestiones del caso para tener un diálogo con los representantes de Odebrecht.
“No podemos esperar a que las cosas empeoren y luego lamentemos la desaparición de estas especies y el desabastecimiento de las mesas”, afirmó Egoávil Ríos.